La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha hecho balance en su tradicional discurso de fin de año de los grandes hitos vividos por la ciudad en 2024, así como los importantes proyectos que harán que 2025 sea "histórico". Miranda ha trasladado sus "mejores deseos para todos los onubenses". Así, las primeras palabras de la alcaldesa han estado dirigidas a "quienes lo están pasando mal, quienes están enfermos, en los hospitales, han perdido un ser querido o no pueden pasar la Navidad con sus familias. Mi corazón está con todos vosotros".
En su intervención, ha ratificado su compromiso con el desarrollo de la ciudad. "Todos los que queremos y creemos en Huelva sabemos de sus enormes posibilidades. Por eso debemos trabajar unidos. Cada uno de nosotros, en nuestro ámbito somos piezas indispensables del proyecto común que es nuestra ciudad. Gracias a vosotros, onubenses. Vuestro compromiso es el mayor impulso de nuestra capital", ha señalado la alcaldesa de la ciudad. Por ello, "me gustaría dar las gracias a todos los onubenses que cada día con su esfuerzo trabajan para construir una Huelva mejor, para que entre todos pongamos a nuestra ciudad en el lugar que merece".
Huelva despide un 2024 "apasionante, intenso y cargado de grandes noticias para Huelva. Un año de muchísimo trabajo, en el que hemos sentado las bases de la gran transformación urbanística, económica y social que ha comenzado". En su balance ha destacado cómo en los últimos doce meses "hemos desbloqueado grandes proyectos urbanísticos que llevaban años paralizados. En 2024 asistimos a la inauguración de la Plaza de la Merced y de la Plaza de San Pedro, dos obras reformadas con el consenso de los vecinos para transformar el rechazo al proyecto inicial en un ejemplo de respeto a la tradición, el patrimonio arqueológico y la sensibilidad de este equipo de Gobierno. Hemos asistido al desbloqueo del Ensanche Sur o cómo se adjudicaba por fin la urbanización de la Plaza Mayor. Hitos históricos fruto de unos meses de frenético trabajo".
Uno de los grandes hitos de 2024 ha sido la reivindicación por la llegada del AVE. Fruto del trabajo liderado por Pilar Miranda se ha reactivado una línea que había sido descartada por el Gobierno central. Durante este año "hemos avanzando en la gran alianza con Faro y Sevilla para lograr la llegada del AVE a nuestra ciudad. Hemos logrado que el Gobierno rectifique y os garantizo que no vamos a dejar de luchar hasta conseguirlo. El AVE es irrenunciable. Los onubenses tienen el mismo derecho que el resto de los españoles. No nos vamos a conformar con menos".
La ciudad se ha consolidado en estos meses como "la capital de la industria verde, limpia y sostenible. En febrero acogimos el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde. Hay cinco grandes proyectos industriales que avanzan y otros más que serán una realidad en los próximos meses". En este punto ha anticipado que "en 2025 habrá grandes noticias para la ciudad vinculada a las energías renovables. Una inversión que se traducirá en empleo para nuestros vecinos. Empleo de calidad para nuestros jóvenes. Riqueza, prosperidad y progreso para Huelva".
En este 2024 ha asistido al crecimiento cultural de Huelva, con una apuesta decidida por grandes eventos, conciertos y devolver el esplendor a nuestras fiestas tradicionales. Prueba de ello fue un Festival de Cine Iberoamericano histórico o la apuesta por la I Feria del Legado Británico. Ha sido el año del reconocimiento de Huelva como Gran Ciudad por méritos propios, por su auge y consolidación como uno de los motores económicos de Andalucía.
Pilar Miranda se ha referido a una transformación que "avanza por todos los barrios de la ciudad. En 2025 completaremos la reforma de la Fábrica de Harina, llegará el césped al campo de fútbol de Cristo Pobre, volverá a abrir sus puertas el Mercado de San Sebastián y anunciaremos la construcción de varios aparcamientos en zonas donde hay un grave problema. El crecimiento de Huelva comienza en sus barrios". Así, en 2025 "veremos cómo la colaboración con el Puerto materializa la unión de los dos tramos del Muelle del Tinto o comienzan los trabajos para el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica que significará el comienzo de la integración Puerto-Ciudad. Vamos a ser testigos del inicio de las obras de la Plaza Mayor y de la Urbanización del Ensanche Sur". Junto a ello, "comenzarán las obras del nuevo centro para personas sin hogar que de respuesta a una necesidad social".
Será el año en el que "nuestra ciudad será la gran capital cofrade de Andalucía con la celebración de su Magna Mariana en septiembre. El centenario de la Copa del Rey de tenis nos permitirá disfrutar de un torneo muy especial, que nos vincula a nuestra herencia británica. Será el año de la estabilidad definitiva del Recre, del crecimiento de nuestro Decano para devolverlo al fútbol profesional". Para el desarrollo socioeconómico onubense "apoyaremos a las pymes, a los empresarios, a nuestros deportistas, al comercio, a los colectivos sociales, al mundo de la cultura y a quienes más lo necesitan".
La alcaldesa ha pedido a los onubenses que "seamos ambiciosos. Queremos un 2025 mejor, que supere las grandes noticias que nos deparó 2024. Nuestra ciudad no tiene límites si todos trabajamos unidos, sin más interés que el bien común de los onubenses". Por ello ha lanzado un mensaje a administraciones, formaciones políticas o agentes sociales: "Unamos nuestras fuerzas por Huelva. Dejemos a un lado nuestras diferencias. La unión debe ser la energía de la gran transformación de Huelva". Miranda ha vaticinado "unos meses de intenso trabajo, donde nuestro compromiso firme es mejorar los servicios públicos de todos los onubenses. Nos esforzaremos para tener una ciudad más limpia, más accesible y más segura en todos sus barrios. Con más espacios verdes, donde nuestros hijos y mayores puedan crecer, disfrutar y sentirse orgullosos de su tierra.