El Centro de la Comunicación Jesús Hermida ha duplicado su número de visitantes en este año 2024 alcanzado una cifra de 4.430, lo que supone 1718 visitas más que el año 2023, cuando se contabilizaron 2712. La mitad de esta significativa cifra se alcanza entre noviembre y diciembre, donde se ha desarrollado la primera programación cultural cerrada de este espacio cultural, dentro del plan dinamizador puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva, en la mayor apuesta que se ha realizado por el Centro.
Este aumento en el número de visitas avala la labor del Consistorio para convertir a este espacio en un activo cultural y turístico de la Ciudad. De esta forma, se creó la figura del coordinador del Centro de la Comunicación con el objetivo de hacer más eficaz su gestión y poner en marcha un plan dinamizador que incluía diferentes acciones como la creación de una programación cultural, junto con la Asociación de la Prensa, para los meses de noviembre y diciembre que han cosechado un notable éxito de asistencia.
La Alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha hecho un balance muy positivo de la actividad desarrollada en este último trimestre en el Centro Jesús Hermida y ha expresado que "nuestra apuesta por este espacio está dando sus frutos con el aumento de visitantes, haciéndolo más conocido y acercándolo a los onubenses y visitantes para que todos puedan disfrutar de su potencial. El programa desarrollado ha sido un éxito y nos da pie a seguir reforzando su papel cultural y turístico en nuestra Ciudad".
En estos dos últimos meses se han celebrado más de 20 actividades puestas en marcha por el propio Centro y también por la Asociación de la Prensa, que ha podido desarrollar varias de ellas gracias al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento. Esto ha hecho que, en palabras del coordinador del Centro, Manuel Soto, "mucha gente se sintiera atraída por los contenidos de una programación cultural de primer nivel, donde han estado presentes periodistas como Pedro Piqueras o Irma Soriano, que han puesto en valor el papel de Hermida en el mundo de la comunicación y la labor divulgativa de este espacio, y a las que han asistido no solo profesionales del mundo de la comunicación, sino también onubenses y visitantes interesados por lo que se trataba". En este sentido, Manuel Soto ha asegurado que "seguiremos en esta misma línea, diseñando una programación para 2025 que no solo sirva para la formación de periodistas, sino también para el público general, tratando temas actuales y del interés de todos que atraiga a cuanta más gente mejor".
Además, este Plan Dinamizador ha realizado notables mejoras en la gestión del Centro, como la ampliación de horarios a las tardes de los martes y jueves, algo que ha resultado esencial en el aumento de visitas; la creación de su propia página web (centrojesushermida.huelva.es), el de sus propios canales de difusión en redes sociales y la puesta en marcha de las audioguías para la explicación del espacio museístico.
Por otra parte, los escolares de la capital y provincia también han acudido a estas instalaciones para acercar la figura del emblemático periodista al alumnado, realizando actividades sobre la historia de la comunicación y conociendo los logros de Hermida y su relación con Huelva. En este sentido, el Centro comenzará con el nuevo año una labor divulgativa a todos los centros educativos para que puedan desempeñar diferentes talleres del conocimiento de la comunicación.
Al mismo tiempo, y según ha indicado la primera edil, "esto es solo el comienzo de todo lo que nos puede dar este Centro de la Comunicación, pues seguiremos apostando por el mismo. Prueba de ello es el nuevo plan dinamización que se pondrá en marcha entre los meses de enero y febrero gracias a la subvención del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, que presentaremos a principios del nuevo año y que esperamos que sea del agrado de todos".