La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, ha llegado a un acuerdo con el Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja (ICAR) para actualizar el reglamento de asistencia gratuita, cuya resolución se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de La Rioja.
Esta medida implica, según ha explicado este miércoles, 15 de enero, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, junto con el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja, Federico J. Bravo Hernández, "actualizar, por primera vez en cuatro años, la asistencia jurídica gratuita de la materia denominada 'Justicia de los Cuidados', dedicada para la protección de los más vulnerables (víctimas del terrorismo, de violencia de género, menores, trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social, etc.)".
De ahí la importancia de este acuerdo, ha subrayado la titular de Salud y Políticas Sociales, "cuya negociación se inició en 2023 e implica la actualización de las bases económicas y los módulos de compensación fijados para los procedimientos en los que intervienen estos profesionales, al amparo de la normativa de asistencia jurídica gratuita regulados en el Decreto 45/2017 de 3 de noviembre", ha dicho.
"En este nuevo acuerdo, el incremento de precios, mejoras salariales y los incrementos retributivos que se han producido desde 2020 deben incorporarse también en el proceso judicial", ha detallado Martín. El acuerdo, ha proseguido, "incluye una subida en varios de los módulos que se propone aplicar a partir de octubre de 2024, el cuarto trimestre del ejercicio, y en 2025. Asimismo, se incorpora la garantía de cobro, que permite asegurar a los letrados que recibirán retribuciones por todas las actuaciones que realicen en el turno de oficio", ha subrayado.
Además, ha destacado Martín, "para el 2026 se ha previsto un aumento de los módulos que coincida con la subida de los sueldos de los empleados públicos, que deberá proponerse y aprobarse en resolución posterior a esta".
Así pues, se estima que el gasto en 2025 se incrementará en unos 139.005 euros, calculado con incremento lineal en todos los módulos del 10%. Como el importe presupuestado para el ejercicio 2025 en la partida de la Asistencia Jurídica Gratuita se ha aumentado en 200.000 euros, de 1.600.000 euros a 1.800.000 euros, se entiende que el incremento en el gasto que se produciría con la actualización de los baremos tendría un impacto asumible dentro de la línea de estabilidad y control presupuestario que cumple el Gobierno de La Rioja.
Por su parte, el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja, Federico J. Bravo Hernández, ha subrayado "el compromiso del Gobierno de La Rioja con la realización de un nuevo Decreto autonómico, una norma que implementará todo lo que tiene que ver con la justicia gratuita en La Rioja". Asimismo, ha destacado, "la satisfacción por la actualización de baremos, que no se tocaban desde 2017, y porque motiva una reflexión sobre la necesidad de una retribución digna para todos los profesionales de la abogacía", ha dicho.