La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Francisco Rodríguez Pantoja, en presencia del primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, han firmado un protocolo marco que supone abrir una nueva etapa de colaboración para "trabajar unidos desde el respeto y la cooperación, con la intención de conseguir que el urbanismo y la arquitectura respondan a las necesidades reales de los ciudadanos, implicando a los técnicos en la transformación urbanística que tenemos en marcha para construir la ciudad que los onubenses merecen y desean, abriendo una línea de participación liderada por profesionales". Un acuerdo que se estrena con una primera actuación dirigida a convocar un concurso de ideas para la ordenación de la nueva Avenida de Italia y su conexión con el Ensanche Sur a través del Parque del Ferrocarril.
El objetivo, como ha señalado la alcaldesa es "buscar la mejor solución, el mejor proyecto, para unir el corazón de Huelva con la nueva ciudad que se abre a la ría, una nueva fachada urbana que junto al Puerto, cambiará por completo la imagen de Huelva en el mundo". Pilar Miranda ha agradecido la alianza porque "la colaboración del COAH es imprescindible para transformar urbanísticamente esta ciudad, con el objetivo de seguir generando oportunidades para la creación de riqueza y empleo y con ello, para mejorar la calidad de vida de los onubenses".
De esta forma, la primera edil ha asegurado que "vamos a captar el talento para ponerlo al servicio de una propuesta de calidad, en cuanto a ordenación y diseño, viabilidad técnica y económica, para conseguir la mejor solución para la nueva Avenida de Italia que debe convertirse en el centro de acción y conexión del nuevo modelo de ciudad".
Por su parte, el decano del COAH, ha celebrado "la puesta en marcha de este protocolo con este Concurso de Ideas, un sistema que garantiza una amplia participación y por tanto grandes posibilidades de obtener un proyecto de calidad para los ciudadanos y las generaciones futuras". Francisco Rodríguez Pantoja ha asegurado que "esta alianza con el Ayuntamiento de Huelva llega en un momento crucial para conseguir el espaldarazo definitivo que necesitamos para crecer".
Felipe Arias ha explicado que "estamos ante uno de los proyectos más importantes y más transformadores de la ciudad para el próximo siglo y por eso hemos apostado por convocar un concurso de ideas para desarrollar y diseñar el mejor proyecto". Se trata de ordenar el espacio comprendido entre la avenida Villa de Madrid y la Plaza del Punto, ha dicho el edil, "con un gran bulevar, más ancho que la actual avenida de Andalucía, que integre el Parque del Ferrocarril caracterizado por una gran masa de árboles, carriles bicis y la puesta en valor de elementos arquitectónicos como los edificios históricos del colegio ferroviario y de la antigua estación, además de elementos como el depósito o las cocheras de Renfe, para conectar con la trama urbana del casco histórico, convirtiéndolo en una nueva fachada hacia la Ría con todas las dotaciones incluidas en el Ensanche Sur".
De la mano del COAH se convocará un concurso para el rediseño y ordenación de la avenida de Italia y su conexión con el casco antiguo de la ciudad, que incluya la puesta en valor del Parque del Ferrocarril, como nexo con el Ensanche Sur, incluyendo la rehabilitación y recuperación de los edificios, con gran valor patrimonial, herencia del uso ferroviario anterior como la Antigua Estación de Sevilla, el Colegio de Ferroviarios, el Depósito de Agua y otras naves históricas, desembocando en el Muelle Cargadero
El objetivo es dar la máxima amplitud, para dejar más libertad al diseño, solicitando propuestas que comprendan desde El Matadero, la zona de la calle Cervantes y la Escuela León Ortega, la Avenida Miss Whitney y todo el frente de la Avenida de Italia, ocupado por el sistema general de espacios libres del Ensanche Sur hasta el Nuevo Mercado de Carmen.
Para ello, las propuestas deberán cubrir tres zonas, aunque otorgándole más importancia a la zona central que incluye el ámbito de Avenida de Italia desde la antigua Estación de Sevilla y el Colegio de Ferroviarios hasta la zona del Punto, con la nueva ordenación de los sistemas generales de Espacios Libres del Ensanche Sur.
Este tramo central deberá potenciar la unión de la antigua ciudad con los nuevos desarrollos urbanos, integrando los equipamientos previstos en el Ensanche Sur y la puesta en valor de los edificios existentes. La conectividad peatonal debe ser prioritaria, proponiendo alternativas al tráfico actual y el diseño del parque deberá incluir las edificaciones, elementos y actividades relacionadas con el Ferrocarril, como hilo argumental.
Felipe Arias ha añadido que "se valorará especialmente el tratamiento paisajístico y las zonas verdes porque este cinturón está llamado a convertirse en un pulmón para el Centro de la ciudad, siguiendo el modelo de las grandes capitales europeas".
Además, el diseño deberá garantizar la continuidad de la Avenida de Italia hasta la zona del Nuevo Mercado del Carmen, que es la más consolidada por la trama urbana, con uso residencial a ambos lados. Por último, la propuesta deberá integrar también la tercera zona, la más próxima a la barriada de El Matadero, incluyendo la ordenación de los espacios libres que rodean la nueva estación de Tren y la fachada urbana de la Avenida Miss Whitney.
La intención es convocar el concurso a finales de este mes o principios de febrero, dando un plazo para la presentación de propuestas de 90 días desde la publicación de las bases en el BOP. Antes, se organizará un acto en la sede del COAH para la presentación técnica del concurso.
El jurado integrado por representantes del Ayuntamiento de Huelva y arquitectos colegiados tendrá un plazo de 20 días para resolver, por lo que antes del mes de junio, se espera tener definido el proyecto de la que será la nueva Avenida de Italia, con el compromiso de contratar al ganador para la redacción de los proyectos de urbanización. El inicio de esta actuación está sujeta a la construcción del vial que unirá la avenida Villa de Madrid con la Plaza del Punto a través del Ensanche Sur, para poder liberar la avenida de Italia y poder transformarla por completo, alineada con el Parque del Ferrocarril.
Para favorecer la participación, el Ayuntamiento otorgará un primer premio de 20.000 euros, un segundo de 7.000 euros y un tercero de 3.000 euros.