La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva ha abierto esta tarde sus puertas a la exposición "50 años del origen de la Escuela Ayamontina de pintura", un homenaje a uno de los movimientos más significativos de la pintura contemporánea onubense.
El acto inaugural, encabezado por el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, el vicepresidente de la institución y alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, la diputada de Cultura, Gracia Baquero, el concejal José Manuel Moreno, en representación del Ayuntamiento de la capital, la comisaria de la exposición, María Antonia Moreno Flores, además de artistas de la Escuela Ayamontina y un nutrido público que ha llenado el espacio expositivo.
David Toscano ha destacado durante su intervención que "estos artistas han enriquecido nuestra tierra al convertir sus paisajes en piezas de arte inmortales", subrayando que "el compromiso de la Escuela Ayamontina no solo se refleja en su arte, sino también en su defensa activa del entorno y en su contribución a consolidar la Marca Huelva como símbolo de calidad y autenticidad en el panorama artístico nacional e internacional".
El presidente ha resaltado que "la Diputación de Huelva ha sido testigo y partícipe del camino recorrido por estos artistas, acercando su arte a todos los rincones de nuestra provincia y, ahora, acogemos esta muestra en pleno corazón de Huelva, donde estoy seguro de que será valorada por cientos de personas de dentro y fuera de la provincia".
Asimismo, ha querido felicitar al Ayuntamiento de Ayamonte, al comisariado y a los organizadores por su labor y compromiso, así como a todos los miembros de la Escuela Ayamontina por su trayectoria, destacando que "esperamos que esta exposición sea un reflejo de la grandeza de su obra, de su capacidad para transformar el paisaje en arte y de su inquebrantable pasión por la pintura".
Por su parte, José Manuel Correa ha elogiado la labor de esta exposición, destacando que "esta muestra no solo enriquece la historia pictórica de Ayamonte, sino que también representa un legado cultural fundamental para la provincia de Huelva y Andalucía, reflejando un esfuerzo conjunto por mantener viva la cultura."
El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha destacado que "esta exposición refleja el arte único que surge en las inmediaciones de la desembocadura del Guadiana, creado cerca del puerto donde Joaquín Sorolla pintó 'La Pesca del Atún' en 1919, y en una ciudad que, desde 1950, ha convertido los salones y exposiciones de pintura en una tradición vinculada a sus fiestas patronales".
En este sentido, Fernández ha subrayado que "con esta exposición celebramos la singularidad de un pueblo como Ayamonte, donde se mira distinto, se piensa distinto, se respira distinto y se crea distinto".
En representación de la Escuela Ayamontina, el pintor Emilio Borrego ha contado cómo surgió el proyecto de montar aquella primera exposición en Bilbao en el año 1974, expresando el orgullo de que "cinco décadas más tarde nuestra pintura y nuestra identidad continúen vivas y llenando salas".
Por último, la comisaria de la exposición, María Antonia Moreno, ha realizado un recorrido guiado por la muestra invitando a los asistentes a disfrutarla y resaltando la belleza de cada una de las obras donde se refleja "ese arte influenciado por la luz del río Guadiana, que marcó a una generación de artistas que, en los años 70, con talento y motivación, conquistaron ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona, dejando un legado cultural único que sigue brillando con fuerza, dejando una huella imborrable en el panorama cultural".
59 obras para conmemorar 50 años de legado artístico
La muestra, una colección colectiva que conmemora el 50 aniversario de la Escuela Ayamontina, incluye 59 obras representativas de sus miembros más destacados, como Florencio Aguilera, Rafael Oliva, Emilio Borrego, Juan Fernández, Lola Martín, Ángel Rodríguez D'Esury, Rafael Aguilera, Ramón Delgado, Manuel Pérez Feu y Juan Borrego, entre otros.
Además, la exposición se complementa con paneles ilustrativos que recogen imágenes históricas de sus carreras, exposiciones y galardones.
Surgida en la década de los setenta, la Escuela Ayamontina nació como un grupo de creadores autodidactas comprometidos con la luz, el paisaje y la identidad de Ayamonte. Su influencia ha enriquecido la pintura onubense, llevando el arte de la provincia más allá de sus fronteras y posicionándola en las más prestigiosas galerías y exposiciones nacionales e internacionales.
En 2024, los integrantes de la Escuela Ayamontina fueron reconocidos con la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva, un premio otorgado por la Diputación que simboliza la gratitud hacia una generación de pintores que ha puesto en valor la esencia y el talento onubense en el panorama cultural internacional.
Tras su paso por Ayamonte, la muestra llega ahora a la capital onubense y, posteriormente, viajará a Sevilla, consolidándose como una de las exposiciones más relevantes de la temporada.
La Sala de la Provincia se llenó en su inauguración, confirmando el interés del público por redescubrir este capítulo esencial de la pintura onubense.
La exposición estará abierta hasta el 8 de febrero, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adentrarse en el legado pictórico de estos artistas que han marcado un hito en la historia cultural de Huelva.