Emergencias 112 Andalucía ha coordinado desde el inicio del temporal un total de 125 incidencias, sin que apenas se hayan producido avisos destacados a lo largo de la jornada de hoy martes, según informa el servicio perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
En el balance de actividad de la sala coordinadora se cuentan desde el inicio del temporal 81 emergencias en Huelva y 37 en Sevilla; el resto se ha repartido entre Córdoba (cuatro) y Cádiz (tres). Las horas más complicadas fueron las de la tarde noche del lunes, mientras que la normalidad ha sido la tónica dominante a lo largo de hoy martes.
La Consejería de la Presidencia mantiene activo el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a fase de emergencia, situación operativa 1, y más de una veintena de localidades han hecho lo propio con su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel). Concretamente, en la provincia de Huelva un total de 23 municipios mantienen activado su Plan. Se trata de: Villarrasa, Niebla, Trigueros, Ayamonte, Cartaya, Nerva, San Juan del Puerto, Bollullos Par del Condado, Hinojos, Lucena del Puerto, Huelva capital, Beas, Lepe, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Almonte, Cortegana, Aroche, Castaño del Robledo, Valdelarco, Sanlúcar de Guadiana, Linares de la Sierra e Higuera de la Sierra. En la de Sevilla, continúa activado el Ptel de la capital hispalense. Han sido ya desactivados los de Moguer y Rosal de la Frontera en Huelva y el de Castilblanco de los Arroyos en Sevilla.
La fase de emergencia se refiere a sucesos que pueden producir daños; aunque se pueden atender con los medios y recursos de la Junta de Andalucía.
En estos momentos, la circulación en las carreteras onubenses está normalizada y no hay incidencias reseñables. En Sevilla, hay afectación en algunos puntos de la red viaria como en la SE-3410 en Salteras, con condiciones difíciles de circulación entre los kilómetros 2 y 2,5, y en la A-8080 en Guillena.
La Confederación Hidrográfica ha informado de la crecida del Guadiamar a su paso por Aznalcázar aunque la tendencia entre Sanlúcar la Mayor y Gerena es descendiente. Por otro lado, en la provincia de Huelva ha señalado la tendencia de la subida del Arroyo de La Rocina a su paso por el término municipal de Almonte.
Avisos meteorológicos y consejos 112
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por lluvias a toda la provincia de Huelva para hoy martes (y hasta la medianoche del miércoles) así como el nivel amarillo por lluvias en las comarcas sevillanas de la Sierra Norte y la Campiña y en el caso de Cádiz en la campiña y litoral.
Para mañana miércoles seguirán vigentes durante toda la jornada los niveles naranja en Huelva (Aracena, Andévalo y Condado) y en Sevilla (Sierra Norte). Se mantendrán los avisos amarillo por lluvias y tormentas en el litoral onubense y gaditano, así como en las campiñas de Cádiz y Sevilla. También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Huelva y Cádiz.
Emergencias 112 Andalucía recuerda que ante cualquier situación de peligro es importante intentar mantener la calma, llamar de inmediato al teléfono 1-1-2 y responder a las preguntas que realizará el gestor de emergencia.
Siempre que sea posible, con fuertes precipitaciones es mejor evitar los viajes por carretera y si el viaje es imprescindible, es fundamental informarse del estado de la carretera antes de iniciar el trayecto. Una vez estemos en carretera, hay que seguir siempre las indicaciones de los operativos, estar atentos a las recomendaciones e informaciones de los paneles informativos y mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades.
Si vamos a viajar en un episodio de lluvia, se recomienda disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua y si se ha cruzado, una vez se haya sobrepasado la balsa, se comprobarán los frenos dando pequeñas pulsaciones a los frenos para ver que funcionan correctamente. Si nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.