El Ayuntamiento de Huelva ha dedicado las presentaciones vespertinas de la primera jornada en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebra estos días en Madrid, a promocionar "un amplio y atractivo calendario de eventos, fiestas y tradiciones que hacen que cualquier momento del año sea idóneo para disfrutar de la ciudad". La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, desplazada a Madrid junto al primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias y los concejales de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina; de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro; y de Turismo, Pastora Giménez, se ha mostrado decidida a "combatir la estacionalidad del turismo en Huelva, demostrando que no existen temporadas altas ni bajas porque la capital onubense ofrece interesantes y originales propuestas a lo largo de todo el año".
Entre ellas, la primera edil ha destacado el último evento adherido a la programación cultural del Ayuntamiento de Huelva al presentar la segunda edición de la Feria del Legado Británico que se celebrará en septiembre "consolidando una propuesta que aprovecha la herencia british para mostrar el presente dinámico y joven de la Huelva actual". Un nuevo atractivo turístico que consiste en un espacio de encuentro multicultural donde las culturas británica y onubense confluyen para compartir todo lo que las une desde el siglo XIX.
La segunda edición de la Feria del Legado Británico tendrá lugar del 22 al 28 de septiembre de 2025 bajo el compromiso de poner en valor, promocionar y difundir el patrimonio industrial, cultural y deportivo que los británicos dejaron en herencia en Huelva ofreciendo un completo programa de conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y todo tipo de actividades relacionadas con la literatura, las artes visuales, la música y el deporte "porque no podemos olvidar que fruto de la presencia británica en Huelva somos decanos del fútbol, del tenis y del golf en España", ha dicho Pilar Miranda al presentar una "feria para todos los públicos que aborda de forma transversal todos los ámbitos del legado Británico invitando a ciudadanos y visitantes a sumergirse en la Huelva de los años 20, en el marco incomparable del Barrio Reina Victoria".
Se trata de una feria fruto del esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Huelva y diferentes colectivos de la ciudad, así como de empresarios comprometidos con la idea, que desde el primer momento "cuenta con el respaldo de la ciudadanía, que se ha volcado con esta iniciativa".
Calendario de Fiestas y Tradiciones
Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha presentado por primera vez en Fitur el calendario de festejos unificado como un activo turístico más de la ciudad, "porque la potente programación festiva, unida al magnífico clima que nos acompaña todo el año, suponen una atractiva oferta de ocio y cultura que invita a visitar nuestra ciudad todos los días", ha asegurado Miranda.
Precisamente una de las más importantes son las Fiestas Colombinas, que conmemoran, el 3 de agosto, la partida de las tres carabelas para el descubrimiento de América y que, tal y como se ha anunciado esta tarde, este año contarán con una portada que recreará la fachada de 'El Comercial', "uno de los edificios más singulares de la capital, legado de Pérez Carasa y ejemplo de conservación patrimonial", ha aseverado la alcaldesa.
Huelva cuenta con un rico y extenso calendario festivo, en el que la historia, la devoción y el sentimiento se entremezclan para dar forma a cada una de ellas. A lo largo del año, la ciudad se engalana para recibir a miles de visitantes que comparten con los onubenses unas tradiciones que forman parte de la identidad y la cultura de la ciudad.
Y es que, además de las Colombinas, Huelva celebra las fiestas del Patrón San Sebastián en enero y las fiestas de La Cinta en septiembre, en enero; la espectacular salida de las hermandades Rocieras hacia la aldea almonteña en mayo; la Feria de Otoño que viste en octubre de flamenca la ciudad en homenaje a la enorme afición al mundo del caballo en Huelva; así como el Iberoamericano de Cine en noviembre o el Festival de Flamenco en junio, eventos que llenan de ambiente las calles de la ciudad, para disfrutar de una completa programación diseñada desde el Ayuntamiento de Huelva para mostrar lo mejor de las tradiciones y el talento onubense.
El carácter abierto y gratuito de la mayoría de las actividades incluidas en las programaciones festivas, con especial protagonismo de la música en directo, conciertos de primer nivel para todos los públicos y homenaje a las señas de identidad más representativas de la cultura onubense hacen de las fiestas onubenses el mejor escaparate para atraer al turista.
Algunos datos sobre 'El Comercial'
Actual sede de la Fundación Cajasol en Huelva, el edificio se empezó a construir en 1921, durante el mandado del primer presidente del Centro de Instrucción Comercial (Sociedad Cultural y Recreativa), José de la Corte, alcalde accidental de Huelva tras la muerte de Antonio Mora Claros.
Diseñado por el arquitecto José María Pérez Carasa, su inauguración, el 1 de enero de 1923, fue todo un acontecimiento.
Se proyectó como una edificación de dos plantas y torreón con fachada a dos calles, la actual Jesús Nazareno y Béjar. La fachada es ecléctica, combina elementos mudéjares, renacentistas y barrocos. En los capiteles de las columnas del mármol que soportan los arcos de medio punto de la balconada de la primera planta se pueden apreciar las iniciales del Centro de Instrucción Comercial (CIC).