La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha descendido, a las 10:56 horas de hoy miércoles 22 de enero, el Plan de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a fase de preemergencia, situación operativa 0, ante la evolución favorable de la situación sin incidencias en las últimas horas y con una previsión meteorológica de mayor estabilidad durante el día de hoy y, especialmente, a partir de mañana tras el paso de la borrasca Garoé, que ha afectado al oeste de la comunidad autónoma desde el pasado lunes, sin que haya constancia de daños personales hasta ahora.
Según informa el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, en esta fase se seguirá realizando un seguimiento exhaustivo y puntual del fenómeno meteorológico, de las previsiones y predicciones disponibles, con el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general, si fuera necesario.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, elevó al final de la jornada del pasado lunes 20 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) a fase de emergencia, situación operativa 1, ante la evolución de la meteorología y el aviso rojo por lluvias decretado durante las últimas horas de esa jornada del lunes en las comarcas onubenses del Andévalo y Condado.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 ha atendido hasta el momento un total de 126 avisos, la mayoría en la provincia de Huelva (82) y Sevilla (37), y de forma puntual en Córdoba (3) y Cádiz (4) y la madrugada del lunes ha sido la de mayor actividad por este fenómeno meteorológico.
En las últimas horas, el número único de emergencias para toda Europa ha atendido tan solo algunos casos de balsas de agua, barro y desprendimiento de ladera en carreteras secundarias de Huelva, como la N-435 (Santa Ana la Real), HU-4403 (Alosno), N-444 (Lepe) y en la HU-5101 (El Cerro del Andévalo), junto con la anegación del patio de un instituto de enseñanza secundaria en Aracena.
En cuanto a las vías de comunicación, permanece cerrada al tráfico la A-484 en Rociana (Huelva), y en Cádiz la CA-9101 (Olvera- La Muela), mientras que ya se ha restablecido la circulación en la SE-20 a su paso por Sevilla.
Avisos meteorológicos y consejos 112
Para hoy miércoles seguirán vigentes durante toda la jornada los niveles naranja en Huelva (Aracena, Andévalo y Condado) y en Sevilla (Sierra Norte). Se mantendrán los avisos amarillo por lluvias y tormentas en el litoral onubense y gaditano, así como en las campiñas de Cádiz y Sevilla. También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Huelva y Cádiz.
Para mañana jueves, la campiña y el litoral gaditano, así como Sevilla (Sierra Norte y Campiña) seguirán en aviso amarillo hasta el mediodía.
Emergencias 112 Andalucía recuerda que ante cualquier situación de peligro es importante intentar mantener la calma, llamar de inmediato al teléfono 1-1-2 y responder a las preguntas que realizará el gestor de emergencia.
Siempre que sea posible, con fuertes precipitaciones es mejor evitar los viajes por carretera y si el viaje es imprescindible, es fundamental informarse del estado de la carretera antes de iniciar el trayecto. Una vez estemos en carretera, hay que seguir siempre las indicaciones de los operativos, estar atentos a las recomendaciones e informaciones de los paneles informativos y mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades.
Si vamos a viajar en un episodio de lluvia, se recomienda disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua y si se ha cruzado, una vez se haya sobrepasado la balsa, se comprobarán los frenos dando pequeñas pulsaciones a los frenos para ver que funcionan correctamente. Si nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.