La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, trabaja para aliviar la presión sobre el muro en el embalse Monte Félix-Toril, que presenta una incidencia estructural, concretamente una grieta con salida de agua en la parte superior derecha.
El personal técnico del servicio provincial y autonómico de Protección Civil, así como del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplazado al lugar están realizando el seguimiento de la situación en la zona. Así, dos grupos de Infoca del Centro Operativo Provincial de Huelva han realizado labores de desbroce para poder llegar a los antiguos desagües del fondo; puesto que la zona estaba tapada por un tupido manto de matorral, arbusto y zarzas. Una vez se ha accedido a esta antigua válvula de fondo está previsto abrir y drenar para acelerar el desagüe. A esta hora, los técnicos señalan que se está aliviando agua por algunos rebosaderos y se ha conseguido desaguar con dos tuberías más y que el nivel está descendiendo. Los especialistas quieren, asimismo, aumentar el caudal de salida por lo que se va a proceder a romper una tubería de mayor diámetro.
También se había dispuesto sacar agua del embalse mediante unos equipos de extracción facilitados por la mina, sin embargo, el tamaño de los mismos y la orografía de la zona no lo han hecho posible dado que el terreno es muy abrupto, con suelos muy complicados para desplazarse, dado que la zona se ubica justamente encima de la faja pirítica de Huelva.
Los servicios de emergencia están volcados en garantizar la seguridad de las personas y en aliviar la presión en el embalse. Cabe recordar que la dirección de la Emergencia ordenó el desalojo preventivo de 105 personas del núcleo pedáneo de Cueva de la Mora, en Almonaster (Huelva) que fueron trasladados a Almonaster y para los que se ha activado a la Cruz Roja para atender todas sus necesidades. La mayoría de los evacuados se ha realojado en casa de familiares y amigos o segundas residencias, pese a todo el Ayuntamiento también ha facilitado alternativas hosteleras para algunas familias.
La carretera la HU-7104 permanece cortada entre los kilómetros 8 y 9, este hecho ha motivado también que se haya facilitado la vuelta a casa de 140 trabajadores de la mina, que no podían regresar al estar la vía cerrada al tráfico. Los servicios de emergencia en la zona han habilitado un carril para el regreso seguro de estos trabajadores.
La Consejería de la Presidencia mantiene activo el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, situación operativa 1, que alude a sucesos que pueden producir daños; aunque se pueden atender con los medios y recursos de la Junta de Andalucía; mientras que el municipio de Almonaster también ha activado su Plan Territorial de Emergencias Local (Ptel).
Más de 50 efectivos sobre el terreno
Sobre el terreno se encuentra más de medio centenar de especialistas entre Protección Civil, Infoca, GREA, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), Policía Local y Guardia Civil, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma y personal de Ghiasa y de la Mina Matsa. En el lugar también están el director gerente de la EMA, David Gil, el director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contraincendios, Alejandro García, así como el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, con su equipo de expertos, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, y los jefes de servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez, y Huelva, José Luis Leandro.
En cuanto a las emergencias coordinadas en relación con el temporal, el 112 ha atendido hasta el momento un total de 234 avisos, la mayoría en la provincia de Huelva (135) y Sevilla (85), y de forma puntual en Córdoba (7) y Cádiz (7).
Durante la tarde se han registrado algunas anegaciones puntuales de garajes, sótanos y locales comerciales, además de acumulación de agua y barro en la red secundaria de carreteras.