Como antesala de la celebración de la ceremonia de investidura de Antonio M. Echavarren como doctor Honoris Causa de la UHU, el CIQSO acogió una clase magistral donde el propio Echavarren hizo un recorrido por lo que ha sido su trayectoria académico-investigadora en las distintas instituciones en las que ha trabajado. De este modo, el profesor compartió sus distintas experiencias desde la Universidad Autónoma de Madrid, así como en sus estancias postdoctorales y también durante su última etapa en el Instituto Catalán de Investigación Química, en el ICIQ, en Tarragona.
Una trayectoria "entre la química orgánica y la química órganometálica, pasando de unos metales de transición a otros como paladio o rutenio y, finalmente, centrándome en la química del oro, que es lo que hemos estado desarrollando más durante los últimos años. Pero también con un mensaje a la gente joven de la importancia sobre la movilidad, el asumir riesgos y las ventajas que pueden derivarse de haber asumido esos esos riesgos y poniendo el acento, no tanto en los resultados científicos, sino en las personas que has conseguido formar, que es lo que cuenta y permanece", afirmó Echavarren.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, José Rodríquez Quintero, presente en el acto, declaró "estamos incorporando a nuestro claustro de doctores a otro gran científico de gran reputación, lo que implica que este claustro está notablemente jalonado de investigadores de gran repercusión y prestigio, con lo que estamos incrementando el impacto y la visibilidad que la UHU tiene en el panorama nacional de la investigación".