En este encuentro han participado 24 representantes de todas las universidades públicas andaluzas con el objetivo de fortalecer las alianzas europeas de las que forman parte y abordar cuestiones estratégicas para su desarrollo conjunto, además de visibilizar el potencial que supone para Andalucía la existencia de 8 alianzas europeas de universidades en la región.
Las alianzas universitarias europeas, cuyo germen surge en 2017 promovido por Emmanuel Macron, tienen como objetivo permitir a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en distintos países de la UE y contribuir a la competitividad internacional de las universidades europeas. Esta iniciativa permitiría no solo mejorar la competitividad de las instituciones académicas, sino también ampliar las oportunidades de formación, investigación e innovación a nivel internacional de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como a las empresas e instituciones que deseen colaborar con ello.
España es hoy el tercer país en participación en la iniciativa, tras Francia y Alemania. Un total de 55 universidades españolas participan en 52 de las 64 alianzas, y de ellas, 12 son coordinadas por universidades españolas. El éxito de las universidades andaluzas en la iniciativa ha sido excepcional, con 8 alianzas europeas de universidades en Andalucía, de las que 5 son coordinadas por instituciones andaluzas. Este logro es el resultado del fuerte compromiso del Sistema de Universidades Públicas de Andalucía desde hace décadas con la internacionalización y del apoyo recibido por sucesivos gobiernos autonómicos en ese ámbito.

A través de estas redes altamente estructuradas, el sistema universitario andaluz tiene acceso privilegiado a una red de 66 universidades en 24 países europeos, y por ende, también a los sistemas de ciencia e innovación y a los ecosistemas socioeconómicos de las ciudades y regiones correspondientes. Esto aporta una enorme visibilidad a nivel europeo e internacional a las universidades andaluzas y al sistema andaluz.
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la intervención de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, quien dio la bienvenida a los representantes de universidades andaluzas. En su intervención, subrayó la importancia de estas alianzas para potenciar la presencia y proyección de las universidades andaluzas en el contexto europeo. Asimismo, enfatizó la necesidad de mejorar la visualización y difusión de estas iniciativas para fortalecer su impacto en el entorno académico y social.
Este encuentro marca un paso más significativo en el compromiso de las universidades andaluzas con la colaboración y la internacionalización, reforzando su papel dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y apostando por un futuro académico más integrado y competitivo.
Gracias a la alianzas de universidades europeas, el estudiantado de las universidades públicas andaluzas tendrá la posibilidad de participar en programas de estudios innovadores, flexibles y adaptados a las demandas de la sociedad actual, tanto de ciclo completo a través de titulaciones conjuntas de Grado, Máster y Doctorado, como de duración más corta, a través de MOOCs, microcredenciales, escuelas de verano e invierno, oferta académica compartida a nivel de alianza y programas innovadores de movilidad reforzada o de prácticas en empresa.
El personal de las universidades andaluzas, gracias a las alianzas, contará con innumerables posibilidades de reforzar y enriquecer su actividad docente e investigadora a través de estos consorcios estables, con socios conocidos en un marco de profundo conocimiento y confianza mutuos. Las primeras alianzas han participado ya en proyectos conjuntos Horizonte 2020 y Horizonte Europa para reforzar su dimensión investigadora. Se han puesto en marcha iniciativas como "hubs" de innovación y transferencia, plataformas para compartir equipamiento científico, políticas de ciencia abierta, programas de ciencia ciudadana, experiencias piloto en la evaluación de la investigación en línea con la iniciativa COARA, y programas de becas para doctorandos y post-doctorandos. Por otra parte, las alianzas han fomentado numerosos programas de formación docente, formación en investigación y formación profesional para su personal técnico y de gestión administrativa.
A nivel institucional, las alianzas constituyen un rico marco para el avance en políticas de diversa índole: digitalización, sostenibilidad, ciencia abierta, igualdad, diversidad e inclusión, implantación de nuevas formas de oferta académica, y medidas para hacer más atractivas las carreras del personal académico y profesional.
La presencia de las universidades andaluzas en las alianzas europeas de universidades ha permitido que profundicen en el impacto de sus políticas de internacionalización, dirigidas siempre a la mejora de la calidad en todas sus misiones: la docencia, la investigación, y el compromiso con la sociedad; además de otorgar una gran visibilidad a nuestro sistema a nivel nacional y europeo.