El Ayuntamiento de Huelva y el grupo inversor interesado en la compra de las acciones de Gildoy España en el Recreativo han alcanzado un acuerdo definitivo para cerrar la operación. Tras completar la due diligence la pasada semana y analizar toda la documentación, el futuro propietario notificó a última hora de ayer al consistorio que daba luz verde a la operación. Por lo tanto, hará valer el acuerdo previo suscrito con Gildoy España para hacerse con el paquete de acciones mayoritario que ésta sociedad tiene en el Decano.
La operación de venta de las acciones del Recre es de una enorme complejidad, ya que el vendedor es Gildoy España, quien es propietario legal de las acciones después de una sentencia ya firme que anuló la expropiación de 2016 llevada a cabo por el consistorio. El Ayuntamiento, por su parte, ha liderado la gestión del club en los últimos 8 años y en base a las aportaciones realizadas en este tiempo es su principal acreedor. Como consecuencia de todo ello era preciso un acuerdo a tres bandas donde inversor y Gildoy España cerrasen un compromiso de venta y a su vez unas condiciones con el Ayuntamiento para la devolución de la deuda reconocida así como las garantías necesarias de la imprescindible seguridad jurídica de todos las partes.

Por ello, el acuerdo incluye un convenio trasaccional entre Ayuntamiento, Gildoy y grupo inversor con el objetivo de garantizar una paz definitiva. "Desde el primer momento hemos trabajado con un objetivo claro: una solución definitiva. El Recre lleva una década inmerso en una crisis institucional permanente y judicializado lo que ha afectado de forma evidente a la sociedad. El Recre necesita seguridad jurídica, calma y estabilidad", ha destacado el segundo teniente de alcalde, Francisco Muñoz.
Este acuerdo debe pasar por Pleno. El equipo de Gobierno ha informado a los grupos de la oposición "como lo han sido de todos y cada uno de los pasos dados porque en este equipo de Gobierno tenemos muy claro que el Recre es de todos los onubenses, que es una cuestión de estado que sacamos del debate político".
De mutuo acuerdo entre las tres partes implicadas en la operación se ha desconvocado la Junta de Accionistas de mañana martes y se emplaza a una nueva para el día 26 de marzo en la que se producirá el relevo definitivo del consejo de administración. "Es la consecuencia de un trabajo bien hecho, de días y días de dejarnos la piel, de una implicación absoluta por parte de este equipo de Gobierno y su alcaldesa Pilar Miranda. Desde que el 26 de enero de 2024 recibimos todos como un mazazo la noticia de la sentencia, el trabajo ha sido incansable, pero en ningún momento hemos escatimado esfuerzos porque sabíamos que había que encontrar una solución para el Recre. El Decano, nuestro abuelo, es patrimonio de todos los onubenses y por eso este Ayuntamiento se ha dejado el alma para alcanzar una solución", ha destacado el segundo teniente de alcalde, Francisco Muñoz.
Esa sentencia de enero de 2024 que anulaba la expropiación no solo obligaba a devolver el club a Pablo Comas, sino que además eliminaba cualquier posibilidad de intervención directa del Ayuntamiento. Había dos posibilidades: "Venta o Pablo Comas. Hemos alcanzado la mejor salida posible para todos". El grupo inversor garantiza los pagos previstos en marzo y abril, por lo que no hay riesgo para la viabilidad del Recreativo.
Muñoz ha tenido palabras de agradecimiento para Jesús Vázquez y los miembros de su consejo de administración, de quien ha resaltado "su compromiso, entrega, generosidad y lealtad absolutas en una situación tremendamente compleja, donde lo más sencillo era abandonar pero han seguido al frente del club con un enorme desgaste personal por responsabilidad y amor a los colores".
El segundo teniente de alcalde ha lanzado un mensaje a todo el recreativismo: "El Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso, ha hecho su trabajo y el trabajo bien hecho nos llevado a este punto. Dentro de un mes habrá un nuevo consejo de administración y un propietario que llega con ilusión y recursos para devolver a nuestro Recre al lugar que merece. Estamos convencidos que la noticia va a ser un impulso para todos. Ahora es momento de estar todos unidos como siempre lo ha estado el recreativismo, apoyando al equipo y que esa energía se traslade al césped.