La Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada hoy en el Ayuntamiento de Huelva ha analizado los diferentes eventos próximos que requieren de dispositivos especiales así como el estado de la seguridad en general en la ciudad, con una especial atención a algunos incidentes puntuales de las últimas semanas que, no obstante, requieren de una actuación coordinada concreta e inmediata por parte de las diferentes administraciones en función de sus competencias.
La Junta ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, acompañadas por los concejales de Seguridad Ciudadana, José Manuel Moreno, Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, y Presidencia, Alfonso Castro. Junto a ellos han asistido el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Manuel Fajardo; el Comisario Jefe de la Policía Nacional, Quintín Méndez; el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Javier Velasco; el director de Seguridad Ciudadana, Extinción de Incendios, Movilidad y Protección Civil del Ayuntamiento, Lorenzo Julián; el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel García Rosa; el jefe provincial de la Policía Autonómica, Juan León; el jefe de bomberos, Javier Bayo; el jefe de Protección Civil, Miguel Ángel Gómez; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Manuel J. Iglesias; y el secretario de la Junta Local de Seguridad, Juan Manuel Muriel.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha explicado que "hemos trasladado a la Junta Local de Seguridad las nuevas que vamos a llevar a cabo desde el Ayuntamiento, como la instalación de cámaras de seguridad o el endurecimiento de las multas ante los casos de vandalismo". Además, "hemos analizado los últimos incidentes en la ciudad y hemos reclamado a la Subdelegación la máxima implicación al ser los responsables de la seguridad ciudadana en Huelva, a la vez que hemos puesto a disposición todos nuestros medios municipales para conseguir las mejores condiciones posibles".

El Ayuntamiento ha presentado un informe sobre los últimos incidentes registrados en la ciudad, al tiempo que ha planteado una serie de necesidades a la Subdelegación del Gobierno como principal administración responsable de la seguridad ciudadana, para que refuerce esta parcela y garantice una mayor coordinación con los efectivos municipales. El consistorio ha trasladado las diferentes medidas ya anunciadas para intensificar la vigilancia en espacios públicos como el endurecimiento de las ordenanzas o la solicitud de instalación de cámaras, para lo cual será necesaria la autorización a la Delegación del Gobierno en Andalucía.
En base a este informe se han analizado los sucesos ocurridos recientemente en Isla Chica, la problemática con los gorrillas en este y otros puntos de la ciudad, y se ha expuesto que la Policía Local ha intensificado la vigilancia sobre todo en la Plaza del Antiguo Estadio. El Ayuntamiento ha explicado las medidas adoptadas en Pescadería con la limpieza y cierre del solar que era utilizado como aparcamiento irregular, lo que se ha traducido en la eliminación de un foco de gorrillas en esa zona. No obstante, persiste la preocupación de los vecinos con respecto al asentamiento junto al Muelle de la Rio Tinto. A este respecto, se están haciendo gestiones desde Urbanismo, Servicios Sociales y Policía Local tendentes a darle solución al mismo, si bien será necesaria la intervención de la Policía Nacional.
La alcaldesa, Pilar Miranda, ha agradecido a los representantes de todos los cuerpos de seguridad presentes, su implicación en la seguridad de los onubenses. Ha pedido un incremento de la misma en las barriadas, así como en los puntos donde se sitúan los gorrillas generando inseguridad. "Huelva es una ciudad segura, pero es cierto que en las últimas semanas hemos sufrido algunos sucesos vandálicos ante los que debemos dar una respuesta coordinada por parte de todas las administraciones". Por ello, "hemos convocado esta Junta Local que es el órgano para exponer las necesidades y plantear un refuerzo en la seguridad de los barrios afectados por los últimos episodios de vandalismo".
El Ayuntamiento ha pedido que se intensifique las actuaciones contra los okupas, que han actuado en locales como el situado enfrente del Centro Social del Lazareto. También se le ha trasladado a la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, la situación del entorno de la Plaza de Toros, donde el área de Urbanismo ya ha aprobado el derribo del antiguo mercado para liberar un espacio degradado pero donde es necesaria una mayor presencia de la Policía Nacional en un foco de venta de drogas y prostitución vinculado a la presencia de okupas
Por todo ello, desde el Ayuntamiento le han trasladado a la Subdelegación del Gobierno la necesidad de incrementar la seguridad en la ciudad con más policía nacional en las calles; solicitar si es necesario el aumento de los efectivos; una colaboración más proactiva con mayor coordinación y capacidad de respuesta ante las denuncias ciudadanas; y una mayor contundencia contra okupas y puntos de venta o consumo de drogas.
Otro de los temas abordados en la Junta Local de Seguridad ha sido el dispositivo especial de la Semana Santa y la Magna. Se trata de uno de los acontecimientos sociales más importantes en el año desde el punto de vista de la seguridad y la protección de las personas. Desde la coordinación se busca la integración y participación de todas las administraciones locales, autonómicas y nacionales, así como del Consejo de Hermandades y de diferentes ámbitos privados. Con este objetivo se van a iniciar reuniones periódicas (cada 15 días o al menos una vez al mes y cuando el acto se vaya acercando con mayor periodicidad) con el objeto de que el evento se desarrolle con absoluta normalidad y seguridad. En este punto se han incorporado una representación del Consejo encabezada por su presidente, Antonio González, y el responsable de horas e itinerarios, Luis Albuquerque.
Se trata, como ha señalado de la alcaldesa de "uno de los dispositivos más importantes que se despliegan en la capital y que precisan de una estrecha colaboración de todos, debido a la gran confluencia de personas al mismo tiempo, en distintos puntos y a los diferentes riesgos que es preciso estudiar y contemplar para garantizar no sólo la seguridad en todo momento, sino también adelantarnos a cualquier incidencia que pueda ocurrir, apostando por la prevención y el control"."Buscamos la implicación de todos, con participación efectiva en la toma de decisiones y con aportación de respuestas integrales", ha destacado la alcaldesa Pilar Miranda. Se trata de fijar reuniones primarias donde estén los integrantes naturales de un centro de coordinación, es decir Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, 112 y el Consejo de Hermandades. Posteriormente se llevarán a cabo reuniones sectoriales en las que habrá un Grupo de Seguridad, un Grupo Sanitario (061 y hospitales) y un Grupo de Apoyo Logístico (infraestructuras, limpieza, empresas suministradoras de Agua, luz, gas, etc.).
Junto a ello se va a diseñar un plan de tráfico y otro de orden público. Por parte del Consejo de Hermandades se va a elaborar un Plan de Autoprotección del evento, que será visado por el Servicio de Protección Civil, el cual hará un Plan de Seguridad y en el que estarán todos integrados.