La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; junto a la concejal de Turismo, Comercio y Juventud, Pastora Giménez, ha presentado en rueda el Plan de Impulso Turístico 2025, para reforzar la identidad de la capital como un destino turístico de referencia, combinando tradición, cultura, innovación, accesibilidad y sostenibilidad, con el que ofrecer experiencias únicas a residentes y visitantes.
En este sentido, tal y como ha recordado la alcaldesa, en este momento la ciudad está potenciando su historia y patrimonio, "para mostrar al mundo sus tesoros escondidos que la confirman como la ciudad más antigua de occidente, todo ello con el objetivo de ser un destino preferente tanto para el turista nacional como extranjero, más allá del sol, las playas y la gastronomía que nos han hecho famosos en todo el mundo".
Concretamente, ha explicado la primera edil, el Plan de Impulso Turístico 2025 comprende una serie de actuaciones que buscan fortalecer la competitividad del sector turístico local, mejorar la oferta cultural y patrimonial, así como promover la accesibilidad en la ciudad, siempre bajo la premisa de un desarrollo turístico sostenible, "con un Plan diseñado no sólo para mejorar las infraestructuras turísticas, sino también para reforzar la identidad cultural y patrimonial de nuestra ciudad, así como su posicionamiento como destino de referencia". Una serie de iniciativas, "que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, integrando innovación tecnológica, rehabilitación patrimonial y dinamización de la oferta turística local".
Sin duda el legado inglés es un rasgo diferenciador de Huelva y precisamente para potenciar la importancia del legado británico desde el Ayuntamiento se va a poner en marcha el producto turístico 'The British Legacy', "un proyecto diseñado para destacar la huella británica en la ciudad mediante una oferta turística innovadora, que nos va a permitir mostrar orgullosos nuestra historia, como herederos del legado británico, con una oferta turística unificada, bajo una marca que va a tener al legado británico como eje vertebrador para atraer al visitante".

El Cementerio Británico, enclavado en la memoria histórica onubense y símbolo del legado inglés en la provincia, será objeto de una intervención integral con un presupuesto de más de 440.000 euros. Las obras contemplan la restauración de las tumbas más deterioradas, muchas de las cuales datan de finales del siglo XIX y principios del XX, así como la consolidación del muro perimetral, en el que se actuará para su preservación, como uno de los lugares de memoria histórica de la capital. Además, también se diseñará un recorrido interpretativo que incluirá paneles informativos multilingües, audioguías y visitas guiadas, permitiendo a los turistas sumergirse en las historias de quienes descansan allí y conocer la influencia británica en la historia minera de Huelva.
Por otro lado, la alcaldesa también ha anunciado que el próximo mes de julio comenzarán las obras para la reforma integral de la Casa Grande de Casa Colón, "cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos que la Casa Colón no estaba tan cuidada como se merecía y era urgente acometer una actuación, porque la Casa Colón, junto al Muelle de la Compañía Riotinto y el Barrio Obrero son los tres emblemas del legado británico en la capital, y nuestra obligación es protegerlos, como símbolos de la historia de nuestra ciudad que son".
Esta rehabilitación es una actuación para poner en valor el patrimonio histórico y cultural, pero también para contribuir a la sostenibilidad y la modernización de este espacio público. De este modo, con esta reforma integral se persigue mejorar su eficiencia energética, adaptar los espacios expositivos y modernizar sus instalaciones. Las actuaciones se centrarán en la Casa Grande, edificio central del conjunto, garantizando su preservación y adaptándolo a las necesidades turísticas actuales. A grosso modo, las principales actuaciones se realizarán para mejorar el aislamiento térmico, renovación del sistema de climatización, renovación eléctrica e iluminación LED, así como adecuación de los espacios expositivos, "para convertir la Casa Grande en un lugar de referencia para exposiciones culturales y turísticas, y por supuesto mejoras en la accesibilidad para garantizar el acceso universal", ha afirmado Miranda.
Embellecer todo el conjunto histórico artístico del Barrio Reina Victoria, es otra de las propuestas incluidas en el Plan de Impulso Turístico 2025. De este modo, la alcaldesa ha informado sobre la remodelación que se va a llevar a cabo, en la que los jardines y la vegetación van a ser los grandes protagonistas de esta actuación, "que se va a centrar en las plazas de intersección de las calles, los conocidos por los vecinos del barrio como 'los corazones', así como en los taludes de las casas". De la mano de los técnicos se abordará el diseño paisajístico con el empleo de gran variedad de especies vegetales arbustivas y vivaces tapizantes, utilizando las especies vegetales que tradicionalmente fueron empleadas por los ingleses en las actuaciones de jardinería y paisajismo llevadas a cabo durante sus años en Huelva.
Igualmente, también se va a restaurar el arco de la entrada principal con la colocación de la corona real que lo presidía, "recuperando así un símbolo arquitectónico que va a revalorizar el acceso principal del barrio como atractivo turístico". Esta actuación se completará con la recuperación de la placa conmemorativa que recordaba la visita oficial del Rey Alfonso XIII al Barrio Reina Victoria.
Para la alcaldesa, la remodelación de estos tres espacios únicos, junto con la unión del Muelle de la Compañía Riotinto que estará lista el próximo verano, "son ejemplo de la ambiciosa propuesta con la que el Ayuntamiento de Huelva reafirma su compromiso con la dinamización y modernización del sector turístico a través de una estrategia integral que apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad como pilares fundamentales del desarrollo turístico de la ciudad".
Otras actuaciones de interés
Además de lo expuesto, el Plan de Impulso Turístico 2025 comprende otras propuestas que ha detallado la concejal del ramo, Pastora Giménez. Entre ellas destaca la actuación en el Museo de Esculturas al Aire Libre ubicado en el parque Juan Ceada, "con el objetivo de potenciar la oferta cultural de Huelva, revalorizando un espacio clave con el que poder atraer tanto a público local como a turistas interesados en el arte contemporáneo al aire libre".
Este es uno de los proyectos más ambiciosos de este plan y contará con una inversión de más de 600.000 euros. Las obras incluirán la reubicación de las esculturas en el Parque, favoreciendo su integración en un entorno verde renovado y accesible. Para lograrlo se instalarán 42 nuevos pedestales diseñados para soportar las inclemencias del tiempo y se restaurarán un total de 60 esculturas, muchas de las cuales presentaban signos de desgaste y vandalismo. Además, se implementarán sistemas de videovigilancia para proteger las obras y se establecerán horarios de visita que garanticen la seguridad y conservación del museo.
Otros de los pilares sobre los que se sustenta este plan dinamizador turístico es la apuesta por la digitalización y la innovación del sector. En este sentido, Giménez ha trasladado que se está trabajando para poner a disposición de los hosteleros onubenses un marketplace digital, "se trata de un escaparate virtual para restaurantes, bares y cafeterías de la capital, que va a permitir a los usuarios consultar menús, realizar reservas, leer reseñas y conocer las promociones disponibles". De este modo, esta herramienta digital no solo estará orientada al turista, "sino que ofrecerá a los empresarios hosteleros herramientas de gestión y análisis de datos para optimizar sus operaciones y mejorar la atención al cliente".
Asimismo, desde el área municipal de Turismo se va a poner en marcha la iniciativa 'Huelva, Destino Turístico Inteligente', "que dotará a la ciudad de herramientas de análisis de datos para mejorar la experiencia del visitante". De este modo, se va poner en marcha una Smart Office y un sistema de inteligencia turística orientado a recopilar, procesar y analizar datos relacionados con el comportamiento de los visitantes, la ocupación hotelera, la movilidad y el consumo cultural. Dicha Smart Office actuará como centro de coordinación para el sector turístico local, facilitando la toma de decisiones basadas en datos y la elaboración de estrategias que respondan a las tendencias del mercado, "para que los profesionales del sector puedan sacar el máximo partido a esta herramienta se organizarán talleres y seminarios para capacitar a empresarios, guías turísticos y responsables de alojamientos en el uso de la misma", ha informado Giménez.
El tercer pilar en el que se sustenta este Plan Turístico es el fomento de la sostenibilidad y accesibilidad, "y en el marco del proyecto de accesibilidad universal que defiende este Ayuntamiento de manera trasversal para abordar el asunto desde todas las áreas municipales, hemos apostado por un modelo de destino turístico accesible con la implementación del programa 'Huelva - Destino Accesible', que se traducirá en la inclusión en espacios emblemáticos de señalización adaptada y visitas virtuales para garantizar que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar del patrimonio local en condiciones de igualdad".
Entre las principales actuaciones se incluye la instalación de placas informativas en braille, la creación de aplicaciones móviles con descripciones auditivas para personas con discapacidad visual y la incorporación de guías adaptadas para personas con discapacidad cognitiva. También se van a poner en marcha visitas virtuales con tecnología de realidad aumentada, que permitirán explorar los lugares históricos desde cualquier dispositivo. Para mejorar la orientación, se colocarán señales acústicas en puntos estratégicos y se habilitarán rutas accesibles con pavimentos podotáctiles.
"En definitiva, se trata de reforzar el compromiso del Ayuntamiento con la inclusión y la eliminación de barreras, brindando una experiencia turística enriquecedora para todos los públicos, ha concluido Giménez".