Cientos de personas inauguraron hoy en Galaroza, en un ambiente festivo y bajo un sol radiante, la puesta en marcha de la Guía Turística de Carreteras Secundarias, diseñada por la Diputación Provincial de Huelva para promocionar el tesoro natural, arquitectónico y humano que se esconde en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y la Cuenca Minera. El pionero programa de rutas comarcales ha sido estrenado esta mañana por una Quedada Motera, rematada por una enorme garbanzada con gurumelos y una actuación musical amenizada por el grupo Maldivos.
"Estamos aquí, en Galaroza, en nuestra tierra, con nuestras familias y nuestros amigos, dispuestos a compartir una jornada que pone de manifiesto que vivimos un gran momento", arrancó el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ante un público dispuesto a gozar de una espléndida jornada de ocio en plena naturaleza. "Aquí, en cada recodo del camino", añadió el responsable provincial, "pervive un trozo excepcional de historia, una manera de celebrar la vida, una cultura gastronómica y una forma de labrar el campo".
El acto festivo ha contado con la colaboración del Club de Motos Cachonero y la presencia del alcalde de Galaroza, Antonio Moreno, que también ha dirigido unas palabras de agradecimiento para el presidente de la Diputación Provincial y para los asistentes. Además, ha puesto en valor la iniciativa de la Agencia Destino Huelva, que fue presentada formalmente a principios de año en la Feria de Turismo Fitur. En la jornada también han participado los vicepresidentes de la Diputación José Manuel Zamora y Manuel Cayuela; los diputados Mar Martín, José Carlos Roda y Carmen Díaz; el alcalde de Castaño del Robledo, Manuel Martín, y los asesores de Diputación Luis Vázquez y Antonio Plaza. "Para atraer a los visitantes sólo necesitamos contar con la sencillez que nos caracteriza y que vemos cuando transitamos por nuestras carreteras y caminos", afirmó David Toscano.

El alcalde de Galaroza calificó como un "honor" y un "orgullo" formar parte de la Guía Turística de Carreteras Secundarias, que permitirá dar a conocer uno de los pueblos más singulares de la sierra de Huelva. Tras elogiar la actividad motera del Club Cachonero, animó a "todas las personas que no hayan podido venir hoy" a hacerlo en cualquier otra ocasión futura para disfrutar de su entorno natural y los atractivos turísticos del pueblo.
Germán Gómez, presidente del Club de Motos Cachonero, también quiso agradecer a la Diputación de Huelva la idoneidad de la Guía de Carreteras Secundarias, muy útil para cientos de moteros de la provincia, y la invitación expresa a su colectivo para que participara en la inauguración de las rutas diseñadas. "Estamos muy contentos por habernos dado la oportunidad de hacer la quedada aquí, en nuestro pueblo de Galaroza", señaló Gómez, que tuvo palabras de gratitud para el alcalde y el presidente David Toscano.
La Guía Turística de Carreteras Secundarias no es un manual al uso. "Ni un mapa con rutas", subraya gráficamente la Agencia Destino Huelva. Intenta ofrecer una manera singular de explorar el territorio y saborear sus rincones, su belleza agreste, sus aromas arrebatadores y sus bellos pueblos blanquísimos sin prisas ni urgencias. La primera entrega de la iniciativa incluye seis rutas con información detallada sobre los principales atractivos de cada localidad, las diferentes opciones de alojamiento, los restaurantes más recomendables, un puñado de rutas asequibles y datos útiles sobre flora y fauna de la zona.
La Diputación de Huelva gestiona más de 900 kilómetros de carreteras a lo largo y ancho de toda la provincia, el 90% de las cuales se encuentran en perfecto estado de mantenimiento. La mayor parte de estas vías, muchas escasamente transitadas, conducen a pueblos y parajes naturales de especial interés, que suelen pasar desapercibidos para el gran público. La iniciativa de la Diputación pretende precisamente visibilizar un patrimonio rural único que merece ser conocido y disfrutado con serenidad y plena conciencia.