La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el Secretario General de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez, han firmado un protocolo general de actuación que establece un marco de cooperación con una vigencia inicial de cuatro años. En su representación acudió a la firma del Protocolo el Subdelegado de Defensa en Huelva, coronel D. Manuel Barrera de Segura.
Entre los objetivos principales del convenio destaca la realización de actividades dedicadas al estudio y a la difusión de la cultura de defensa como cauce para el fomento de la conciencia de la política de seguridad y defensa nacionales, propiciando el intercambio recíproco de conocimientos entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas en los ámbitos humanísticos, técnico y científico.

Para materializar los objetivos de este protocolo se desarrollarán convenios específicos de colaboración entre ambas partes para la organización conjunta de cursos, seminarios, congresos o proyectos de investigación relacionados con la materia en las instalaciones de la UHU.
Con el fin de analizar, concretar, impulsar, así como dar seguimiento y control de las actividades objeto del presente protocolo, a la entrada en vigor del mismo se constituirá una Comisión de Seguimiento, compuesta por dos representantes de la Universidad de Huelva y dos representantes del Ministerio de Defensa.