Con la presencia y presentación de Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la Onubense, el acto contó con la intervención Pedro Pereira, que presentó esta obra colectiva como una propuesta de reflexión detenida y plural sobre la tolerancia y la intolerancia, y su papel en la configuración de nuestra convivencia ciudadana. En su discurso planteó preguntas como: ¿Cuáles son los límites de la tolerancia? o ¿Hasta qué punto hemos de ser tolerantes con los intolerantes?
Apuntando a la polarización cada vez más presente en nuestras sociedades, el editor señaló algunas "trampas" en que caemos habitualmente, como la del establecimiento de dicotomías o contradicciones absolutas entre aspectos que admiten también visiones alternativas. Es el caso de la dualidad racionalidad/irracionalidad que, en su opinión, permitiría también la combinación racionalidades/irracionalidades, abriendo el campo de reflexión a más de dos posibilidades contrapuestas. Asimismo, Pereira planteó la diferencia existente entre comprender y aceptar pues, aunque es propio del esfuerzo intelectual buscar la explicación y la comprensión de todo y de todos, eso no implica necesariamente que, una vez conocido un fenómeno o una persona, haya que aceptar sus características o decisiones.

Además de Pedro Pereira, intervinieron en la presentación dos profesores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, autores de sendos capítulos de Tolerancia e cidadania: los doctores Diego José Feria Lorenzo y Juan Diego González Sanz.
El primero expuso las ideas principales de su contribución al libro, en la que hace un recorrido por los antecedentes de la salud pública, desde su origen en las corrientes higienistas de finales del siglo XVIII, atravesando todo el siglo XIX e incluso el XX. Destacó la figura de Johann Peter Frank, fundador del higienismo, el primer autor que escribió a fondo sobre el tema, concretamente en una gran obra en seis volúmenes, publicados en el periodo que va desde la última década de 1790-1800 hasta 1821, año en que terminó de imprimirse el último de ellos. Feria mostró como el higienismo se fue extendiendo por otros países de Europa, desde Alemania, convirtiéndose en el germen de las políticas de salud pública, que redefinieron algunos aspectos básicos de la ciudadanía al señalar la responsabilidad estatal en la prevención de la enfermedad, lo que conllevó un incremento en la esperanza de vida.
González Sanz, por su parte, indicó que el capítulo de su autoría se acerca a la realidad cotidiana de la convivencia política en la pequeña ciudad de Concord, Massachussets (Estados Unidos), en tiempos del escritor Henry David Thoreau (1817-1862), autor de obras inmortales como Walden y contemporáneo de la Declaración de Seneca Falls (1848), en la que las sufragistas norteamericanas alzaron la voz para pedir el fin de las limitaciones a su participación en la vida ciudadana. El texto describe cómo algunas mujeres de Concord, que formaban parte del entorno de Thoreau, redefinieron con su palabra los conceptos de ciudadanía y tolerancia.