A través de La Noción el coordinador de UNICEF realiza la siguiente declaración:
"UNICEF está profundamente triste por otro naufragio ocurrido en el mar Mediterráneo. Esta vez, una madre embarazada se encuentra entre las personas que han perdido la vida frente a la costa de Lampedusa, Italia.
También ha muerto un niño de 18 meses que viajaba con su madre. Unas 30 personas siguen desaparecidas, incluidos niños y niñas. Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta tragedia.
Al menos 289 niños y niñas han muerto o desaparecido intentando cruzar el Mediterráneo central hacia Europa durante los primeros seis meses del año. Muchos naufragios en el cruce del Mediterráneo central no dejan supervivientes o no se registran, lo que provoca que el número real de víctimas infantiles sea mucho mayor.
Instamos a las autoridades a crear vías legales más seguras para la migración y el asilo en la Unión Europea, y para que haya operaciones coordinadas de búsqueda y rescate que ayuden a prevenir muertes en el mar. Se debe hacer más para proteger a los niños y niñas en sus países de origen, países de tránsito y países de llegada.
UNICEF está sobre el terreno en Lampedusa, trabajando con el Gobierno y otros aliados para proporcionar a los niños, niñas y mujeres acceso a apoyo psicosocial, salud y servicios especializados a quienes se encuentran en riesgo de violencia, explotación y abuso".