En medio del brote de difteria más grave de la historia mundial reciente, UNICEF Nigeria hace sonar la voz de alarma sobre la urgente necesidad de una vacunación masiva. Hasta ahora, el brote ha dejadomás de 11.500 casos sospechosos, más de 7.000 casos confirmados y 453 personas muertas, en su mayoría niños y niñas.
La mayoría de los casos se dan en niños y niñas de entre 4 y 15 años que no han recibido ni una sola dosis de la vacuna, lo que pone al descubierto la urgencia de la situación de la inmunización en Nigeria.
UNICEF está dando apoyo urgente al Gobierno nigeriano en sus esfuerzos por combatir el brote. Una parte crucial de dicha ayuda incluye la adquisición de dosis de vacunas para respaldar la respuesta oficial.
Hasta el momento, UNICEF ha distribuido 9,3 millones de dosis de vacunas contra la difteria en los estados afectados, incluidos Kano, Bauchi, Borno, Yobe, Katsina, Kaduna y Jigawa. Cuatro millones de estas dosis se han enviado a Kano, el epicentro del brote. Además, se están adquiriendo otros cuatro millones de dosis de vacunas para entregar al Gobierno durante las próximas semanas.
"El devastador impacto de este brote de difteria es un sombrío recordatorio de la importancia de la vacunación. Nigeria alberga la asombrosa cifra de 2,2 millones de niños y niñas que no han recibido ni una sola dosis de la vacuna, la segunda mayor cifra de este tipo en el mundo. Debemos adoptar medidas colectivas urgentes para reducir drásticamente este número. Todo niño merece protección contra enfermedades prevenibles. Esto es innegociable", ha afirmado el doctor Rownak Khan, representante interino de UNICEF Nigeria.
UNICEF Nigeria pide a sus aliados, partes interesadas y comunidad internacional que se unan para garantizar que todos los niños y niñas de Nigeria reciban vacunas que salvan vidas. En este sentido, subraya especialmente la importancia de fortalecer la inmunización rutinaria, la participación comunitaria y los sistemas de salud para evitar brotes similares en el futuro.
Para responder eficazmente a este brote, UNICEF Nigeria necesita 3,3 millones de dólares (3,1 millones de euros) adicionales hasta finales de año.