La República Democrática del Congo (RDC) está en camino de registrar niveles récord de violaciones graves verificadas contra los niños por tercer año consecutivo en 2023.
La intensificación de la violencia, los desplazamientos masivos y la proximidad de los grupos armados a las comunidades están provocando un aumento alarmante de los casos de asesinato, mutilación y secuestro de niños y niñas en la RDC. Si las tendencias se mantienen, el país va camino de alcanzar nuevos máximos desde que el mecanismo de supervisión y presentación de informes de las Naciones Unidas comenzó a funcionar en 2005, y de superar las cifras establecidas en 2022.
"He conocido a niños y niñas que sobrevivieron a los horrores del reclutamiento y la utilización por grupos armados y al trauma indescriptible de la violencia sexual, atrocidades que nadie debería experimentar, y mucho menos la infancia", dijo Sheema Sen Gupta, directora de Protección de la Infancia de UNICEF, durante una misión de una semana a la RDC. "Estas desgarradoras historias subrayan la urgencia de que el gobierno intensifique sus esfuerzos para salvaguardar a la población civil -especialmente a los más vulnerables, los niños y niñas del país- y las acciones necesarias de aliados y donantes para poder ampliar nuestras actividades de prevención y respuesta."
Los últimos datos muestran que se ha producido un aumento del 41% en el número de violaciones graves verificadas contra niños y niñas en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En todo 2022 se produjeron 3.377 violaciones graves contra 2.420 niños y niñas, según el Informe del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados de junio de 2023.
El reclutamiento y la utilización de niños y niñas en grupos armados se ha disparado un 45% en los seis primeros meses del año. En 2022, se verificó que 1.545 niños y niñas -algunos de tan sólo 5 años- habían sido reclutados y utilizados por grupos armados. Los asesinatos y mutilaciones de niños y niñas aumentaron un 32% en el mismo periodo, frente a los 699 casos del año pasado.
Las violaciones y otros actos de violencia sexual contra menores y el secuestro de niños y niñas también siguen una trayectoria ascendente. Tanto en 2021 como en 2022, la RDC registró los niveles más altos del mundo de casos verificados de violencia sexual contra niños y niñas cometidos por fuerzas y grupos armados.Además, en 2022, se verificó el secuestro de 730 niños y niñas, lo que lo convierte en el mayor número de secuestros jamás verificado por las Naciones Unidas en la RDC.
"Esta violencia es inaceptable. Pedimos a todas las partes en conflicto que tomen medidas para prevenir y poner fin a todas las violaciones graves contra los niños y niñas", añadió Sen Gupta.
Desde que estalló la violencia en octubre de 2022, 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir para salvar sus vidas en el este de la RDC, lo que les ha alejado de sus hogares, medios de subsistencia y comunidades, y a los niños y niñas de sus escuelas. Hay un total de 6,1 millones de desplazados en el este de la RDC.
En respuesta al aumento de las violaciones y las necesidades urgentes, UNICEF ha proporcionado a más de 100.000 niños y niñas servicios de salud mental y apoyo psicosocial y ha ayudado a más de 6.300 supervivientes de la violencia de género desde principios de año. A pesar de ello, UNICEF sólo ha recibido el 11% de los fondos necesarios para su respuesta de protección de la infancia en el marco del llamamiento de emergencia de UNICEF en el este de la RDC, lo que significa que la mayoría de las necesidades no se están cubriendo.