Aproximadamente a las 11:00 horas de la mañana de ayer, un terremoto de magnitud 6,3 y varias réplicas fuertes sacudieron el oeste de Afganistán en las provincias de Herat, Badghis y Farah. Algunas de las zonas más afectadas se encuentran a sólo 40 kilómetros de la ciudad de Herat.
Aún se desconoce el alcance total de la destrucción, las estimaciones iniciales indican que varios cientos de personas, entre ellas mujeres y niños, perdieron la vida o resultaron heridas.
"Permítanme expresar nuestro más sentido pésame a las familias que lloran la pérdida de sus seres queridos", dijo Fran Equiza, Representante de UNICEF en Afganistán. "Junto con nuestros aliados, haremos todo lo posible para llevar rápidamente ayuda a los afectados", continuó.
Los equipos de UNICEF están sobre el terreno para ayudar a realizar evaluaciones adicionales. Los heridos están siendo tratados en centros de salud cercanos y UNICEF y sus aliados están proporcionando medicamentos de emergencia. UNICEF también ha proporcionado tiendas de campaña de emergencia para clínicas de salud, que están sobrecargadas.
UNICEF ha enviado 10.000 kits de higiene, 5.000 kits familiares, 1.500 conjuntos de ropa de invierno, así como mantas, 1.000 lonas impermeables y artículos domésticos básicos, que complementarán el apoyo proporcionado por otras agencias y aliados de las Naciones Unidas.
"Como siempre, UNICEF se solidariza con el pueblo de Afganistán durante este momento difícil", concluyó Equiza.