La delegación europea de Ciudadanos ha respaldado este martes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que la eurocámara vaya a investigar la ley de amnistía y ha cargado contra el Gobierno, entre otras razones, por pactar el proyecto con sus beneficiarios y disfrazarlo. "La reconciliación con quien no hace un reconocimiento de los delitos y de los daños no es reconciliación sino síndrome de Estocolmo", ha dicho Maite Pagaza.
Los eurodiputados Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas ha apoyado al centenar de entidades civiles que han presentado hoy la propuesta (apoyada por 500.000 firmas) ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha votado a favor de estudiar la ley por si es contraria a los tratados de la Unión. La Comisión Europea, que ha participado en el debate, ha asegurado que está analizando el proyecto y que tomará las medidas necesarias para fomentar el respeto al Estado de Derecho.
Pagaza y Cañas han rechazado de entrada la supuesta reconciliación en Cataluña que esgrime el Gobierno, porque "cuando no hay reconocimiento de delito no es reconciliación sino síndrome de Estocolmo", ha dicho la primera, y porque "quienes rompieron la convivencia y atacaron la paz fueron aquellos que van a ser amnistiados en una suerte de autoamnistía", ha denunciado Jordi Cañas. "Esto no es una amnistía, es impunidad, inmunidad y amnesia de los que sí rompieron la convivencia y la paz social en Cataluña violando la Constitución y el Estatuto, malversando dinero público, pactando con Putin", ha agregado el eurodiputado catalán.
La ley busca además tapar "todo tipo de corruptelas" antes y después de 2017 --porque podría remontarse al conocido '3%'--, así como la violencia política que se produjo después, ha añadido Pagaza. "Esto supondría el triunfo de la impunidad y la desaparición de la isonomía ante las leyes, de la igualdad ante la ley. Flaco favor haríamos a los tratados si la Comisión Europea no actúa con toda la diligencia, no solo como guardiana de los tratados, sino ante uno de los ataques más graves que se han dado al Estado de Derecho democrático en un Estado miembro", ha defendido la eurodiputada.
"Alertamos a la Comisión de que esto es tan grave o más que el populismo del Gobierno polaco o el caso húngaro y si hubiéramos actuado de forma menos pacata no estaríamos en la situación en que estamos ahora. Denunciamos que el populismo de derechas es tan venenoso como el de izquierdas. Estamos hablando de una gigantesca operación de persecución de los jueces, porque ahora los delincuentes quieren marcar la ley y lo políticamente correcto. Este no es un asunto interno. Está en juego la democracia de los europeos", ha defendido Pagaza.
Jordi Cañas ha exigido a la Comisión Europea firmeza y que vaya más allá de "fomentar" el Estado de Derecho en la UE para ser exigente con su cumplimiento. "¿Imaginan que Orbán amnistía a amigos suyos que han malversado dinero público? Esto es la mafia: modificar la ley de forma ad hoc. Se ha indultado a condenados no arrepentidos, han modificado el Código Penal ad hoc y ahora aprueban la ley de amnistía. ¿Y todo eso que es tan bestia? Para aprobar presupuestos, decretos y ahora para investir al presidente del Gobierno", ha subrayado.
"Europa se fundamenta en pocas cosas. El cemento que une las diferencias es el valor de la igualdad. Si permitimos que se rompa la igualdad ante la ley por unos votos, dinamitaremos los cimientos de la arquitectura europea", ha concluido.
La petición ha sido defendida ante el Parlamento Europeo por varios representantes de las entidades promotoras. La jurista Teresa Freixes ha denunciado el fondo y la forma de la proposición de ley. "Una ley de amnistía elaborada bajo el dictado de aquellos que se pretende amnistiar, que no precisa el ámbito de aplicación material y temporal, que pretende excluir delitos como malversación y terrorismo, rompe los criterios básicos que deben ser respetados en todo Estado de Derecho", ha explicado ante la Comisión de Peticiones.
La exeurodiputada Rosa Díez ha resaltado, por su parte, que la petición va apoyada por 500.000 firmas. "Soy cofundadora de Basta Ya. Jamás pensé que tendría que tomar la palabra ante ustedes para pedir ayuda en defensa de las libertades de todos los españoles. La ley que denunciamos es una transacción fraudulenta y anticonstitucional entre un candidato al gobierno y un prófugo de la justicia. Una ley redactada por un delincuente para borrar sus delitos a cambio de votos es por origen y contenido pura corrupción. Es el drama de toda Europa, actúen, es su deber", ha dicho.