Trece países de África oriental y meridional están respondiendo actualmente al cólera, los más recientes Comoras, Zimbabue y Zambia. En algunos países, el 52% de todos los casos son niños y niñas menores de 15 años, y los menores de 5 años representan aproximadamente el 40% de las muertes y el 30% de los casos.
Además de las campañas nacionales de vacunación contra el cólera a gran escala dirigidas por los gobiernos, en colaboración con UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aliados, con el apoyo de voluntarios y trabajadores sanitarios de la comunidad, UNICEF está trabajando con los gobiernos y aliados locales para garantizar que el aprendizaje de los niños no se interrumpa y que tengan acceso continuo a agua potable e instalaciones de saneamiento, suministros sanitarios y productos médicos. UNICEF también está prestando apoyo para seguir reforzando la capacidad de los voluntarios comunitarios, incluidos los jóvenes y los trabajadores sanitarios, para reducir los riesgos de futuros brotes.
La preparación y la respuesta que UNICEF ha podido ofrecer hasta la fecha no habrían sido posibles sin el generoso y oportuno apoyo de sus aliados. Para que UNICEF pueda ampliar y responder de manera eficaz y equitativa en función de las necesidades, los recursos regulares desempeñarán un papel fundamental.
Como parte de su respuesta regional a los brotes de cólera:
- UNICEF colabora con la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades africanos, los gobiernos y otros aliados para coordinar la respuesta al cólera a nivel regional y nacional. UNICEF codirige la protección de la comunidad, que incluye agua, saneamiento e higiene (WASH) y comunicación de riesgos y compromiso de la comunidad (RCCE) para el cambio de conducta.
- UNICEF ha proporcionado suministros sanitarios de emergencia, agua y saneamiento, así como productos médicos, incluidos kits para el tratamiento del cólera y equipos para establecer instalaciones de tratamiento del cólera. Más de 8,3 millones de personas han recibido suministros esenciales de agua, saneamiento e higiene.
- UNICEF ha facilitado la entrega de más de 26 millones de dosis de vacunas orales contra el cólera a ocho países prioritarios con una elevada carga de cólera en la región: Etiopía, Kenia, Malawi, Mozambique, Somalia, Sudán del Sur, Zambia y Zimbabue.
- En colaboración con la OMS y aliados, UNICEF ha apoyado la formación de trabajadores sanitarios de primera línea y comunitarios en gestión de casos, agua, saneamiento e higiene, así como en prevención y control de infecciones en centros de tratamiento.
- UNICEF llegó a 10 millones de personas con mensajes sobre medidas sanitarias e higiénicas para prevenir el cólera y la importancia de buscar tratamiento médico a tiempo, especialmente en el caso de los niños y niñas.
- UNICEF sigue abogando por que el aprendizaje de los niños y las niñas no se interrumpa y por la aplicación de medidas de protección en las escuelas.
Actualizaciones por países:
En Zimbabue, UNICEF está apoyando al Ministerio de Salud y Atención a la Infancia para llevar a cabo campañas de vacunación oral contra el cólera (OCV, por sus siglas en inglés) de dosis única dirigidas a 2,3 millones de personas durante 1 año en 24 distritos de alto riesgo de todo el país. El despliegue de la campaña OCV en Zimbabue forma parte de la respuesta multisectorial al cólera liderada por el Gobierno y apoyada por UNICEF y sus aliados en las zonas afectadas, dando prioridad a la mejora del apoyo y el tratamiento a las personas infectadas por el cólera, garantizando el acceso al agua potable y el saneamiento, y difundiendo mensajes sobre la prevención y el tratamiento del cólera.
En Zambia, UNICEF y la OMS facilitaron la entrega de 1,7 millones de dosis de vacunación oral contra el cólera para complementar las existencias en el país, para una campaña de vacunación reactiva en focos seleccionados de cólera de alta carga en cinco distritos de la provincia de Lusaka. Alrededor del 99% de la población objetivo ha sido vacunada con el régimen de dosis oral única contra el cólera, que incluye 453.607 niños y niñas de 12 a 59 meses (24%) y 602.711 de 5 a 14 años (32%), lo que representa el 56% de la población objetivo vacunada. En las dos últimas semanas, el número de nuevos casos de cólera registrados se redujo en más de un 50%, pasando de más de 400 casos diarios notificados el 22 de enero de 2024 a menos de 150 el 12 de febrero de 2024.
En Mozambique, UNICEF está implementando una respuesta a gran escala a lo que se ha convertido en el mayor y más duradero brote de cólera en la historia reciente del país, con 45.000 casos de cólera registrados desde septiembre de 2022. La respuesta de UNICEF incluye la prestación de servicios de agua, saneamiento e higiene, y servicios de prevención y control de infecciones prestados a través de 44 centros de tratamiento del cólera, además de centrarse en la concienciación y la prevención. En coordinación con la OMS y Médicos Sin Fronteras (MSF), UNICEF está proporcionando apoyo para la gestión de casos de cólera, entregando materiales y suministros para su uso en centros de tratamiento y lugares donde las personas reciben tratamiento de rehidratación oral, y financiando la formación médica y el seguimiento del personal sanitario. En enero de 2024, UNICEF apoyó al Ministerio de Salud para llevar a cabo una campaña de vacunación contra el cólera, que llegó a 2,2 millones de personas en nueve de los distritos más afectados del país. Esta campaña ha demostrado su eficacia en el control del número de casos, y ahora se están elaborando planes para realizar campañas de vacunación preventiva en los distritos más afectados, como parte de un plan nacional para eliminar el cólera.
En Somalia, donde se han producido 18.000 casos de cólera, la mitad de ellos infantiles, que se han cobrado 49 vidas, UNICEF está suministrando agua potable e instalaciones para lavarse las manos en los hogares y las comunidades, educando a las comunidades sobre higiene personal y manipulación segura de los alimentos, y reforzando la capacidad de los trabajadores sanitarios, incluidos los comunitarios, para gestionar los casos de cólera.
En Malawi, UNICEF ha adoptado un enfoque integrado para reducir la transmisión y los casos, especialmente entre los niños y niñas. UNICEF ha proporcionado al Ministerio de Salud suministros sanitarios de emergencia y productos médicos para tratar más de 34.200 casos. Junto con la OMS, UNICEF también apoyó campañas OCV dirigidas a 6,2 millones de personas en las zonas más afectadas. Además, 12.000 trabajadores sanitarios recibieron formación en gestión de casos, vigilancia y control de infecciones, y 3,1 millones de personas han obtenido acceso a agua potable gracias a las intervenciones apoyadas por UNICEF. Estas acciones han reducido drásticamente la transmisión en el país, especialmente entre los niños y niñas.
En Etiopía se registraron casi 30.000 casos de cólera en 2023. Como resultado, se establecieron 138 centros de tratamiento del cólera para tratar a los pacientes infectados, incluidos mujeres, niños y niñas. Además, se llegó a casi 22 millones de personas con mensajes clave sobre prácticas de higiene centrados en los brotes de la enfermedad para mitigar la endemia de cólera y detener su propagación.