Veintitrés organizaciones internacionales y de la sociedad civil que trabajan por los derechos de infancia presentan hoy en el Parlamento Europeo la campaña Vote for children (Vota por la infancia). El objetivo es movilizar a los candidatos a las próximas elecciones europeas, en junio, para que promuevan y protejan los derechos de la infancia durante la próxima legislatura. Para ellos, los especialistas en derechos de infancia instan a los futuros miembros del Parlamento Europeo a comprometerse para convertirse en Defensores de los Derechos de la Infancia.
En el acto participan también varios jóvenes europeos, entre ellos el español Daniel, de 15 años, miembro del Grupo Asesor de UNICEF España. Junto con otros chicos y chicas han presentado un Manifiesto de Derechos de Infancia que esboza medidas concretas para abordar las dificultades a las que se enfrentan hoy los niños y niñas en Europa y a nivel mundial, y presenta recomendaciones para garantizar que sus voces sean escuchadas y sus derechos protegidos en cada nivel de la toma de decisiones. La coalición quiere una Unión Europea que apoye a todos los niños y niñas integrando y protegiendo los derechos de la infancia, rompiendo el círculo de la pobreza y la desigualdad, y comprometiéndose con todos los niños, niñas y adolescentes.
Durante el evento también se han presentado los resultados de la encuesta Europe Kids Want (Los niños y niñas europeos quieren), que recoge las preocupaciones y aspiraciones de la infancia y adolescencia en Europa. Más de 9.200 niños y niñas de toda Europa -unos 1.000 en España- respondieron y compartieron sus preocupaciones en torno a temas como la educación, la salud mental, el bullying o la violencia.
Estos son algunos de los resultados:
- el 80% de los niños y niñas que viven en Europa están preocupados por la propagación de conflictos en todo el mundo.
- el 50% no se siente seguro en el mundo online.
- el 36% de los niños, niñas y adolescentes LGBTQI+ no se siente seguro en sus hogares.
- durante las consultas, los encuestados destacaron una sensación de desesperanza y falta de confianza en la voluntad de los políticos para abordar el cambio climático.
- el 56% cree que sus opiniones habían tenido un impacto muy limitado en las decisiones tomadas.
"A los políticos no les interesa la infancia porque los niños y niñas no pueden votar. Por eso no son conscientes de nuestros problemas. Creen que creceremos y nuestros problemas desaparecerán", asegura Harry, de 14 años, de Bulgaria.
"Somos el presente, no el futuro, aquí estamos", recuerda Valentina, de 15 años, de Croacia.
La petición de los niños, niñas y adolescentes es clara: quieren una Unión Europea que actúe ahora para proteger su presente y construir un futuro más brillante.
La campaña Vote for Children durará hasta las elecciones de la UE, en las que se encomendará a una nueva clase de defensores de los derechos de la infancia su tarea más importante: hacer realidad una Unión Europea para y con los niños.