Tras nueve años de conflicto en Yemen, casi 10 millones de niños y niñas siguen necesitando ayuda humanitaria urgente.
Si bien la reducción del conflicto activo desde abril de 2022 ha llevado a una disminución de las víctimas civiles y la angustia en todas las comunidades, la situación sigue siendo frágil sin un acuerdo político sostenible, especialmente crítico en un momento en que más de la mitad de la población - 18,2 millones de personas, entre ellas 9,8 millones de niños y niñas - siguen necesitando apoyo para salvar vidas.
La fragilidad queda patente en la persistente desnutrición del país, donde más de 2,7 millones de niños y niñas sufren desnutrición aguda y el 49% de los menores de cinco años padecen retraso del crecimiento o desnutrición crónica. Esta condición impide que los niños crezcan al máximo de su potencial, con daños irreversibles para el desarrollo físico y cognitivo a largo plazo.
"El círculo vicioso de años de conflicto armado prolongado, una economía destrozada y un sistema de apoyo social fallido han tenido un impacto devastador en las vidas de los niños y las niñas más vulnerables de Yemen", declara la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. "Los niños y las niñas siguen privados de las necesidades básicas, incluida una nutrición adecuada, lo que podría amenazar a las generaciones venideras a menos que se tomen medidas urgentes para proporcionar a la infancia las medidas preventivas y el tratamiento que tan desesperadamente necesitan".
En 2024, UNICEF pretende llegar a más de 500.000 niños y niñas con tratamiento para la desnutrición aguda grave, una medida fundamental para contribuir a la reducción de la mortalidad de menores de 5 años.
A pesar de las condiciones de tregua, en muchas partes del país continúan los combates intermitentes y los intercambios de disparos, y los niños son víctimas de minas terrestres y restos explosivos de guerra. Desde el inicio del conflicto en 2015, más de 11.500 niños y niñas han muerto o han resultado heridos a consecuencia de este (3.900 niños y niñas muertos y 7.600 mutilados).
"UNICEF y sus aliados continuarán nuestra labor de salvar vidas en Yemen para ayudar a garantizar que los niños que han sufrido tanto tengan días -y futuros- más brillantes por delante", asegura Russell. "Para ello, necesitamos el apoyo continuo, el compromiso y la solidaridad de nuestros aliados y de la comunidad internacional".
La considerable inversión realizada para cubrir las necesidades humanitarias de la población en los últimos 9 años ha contribuido a salvar, proteger y mejorar la vida de mujeres y niños, pero es imperativo que este apoyo continúe para restablecer y reforzar la resiliencia de las comunidades, entre otras cosas mejorando el acceso a servicios básicos de calidad.
UNICEF necesita urgentemente 142 millones de dólares (130,9 millones de euros) en 2024 para responder a la crisis humanitaria y seguir prestando ayuda humanitaria, incluidos servicios de nutrición, salud, agua, saneamiento e higiene, educación y protección.
Infancia en conflictos
UNICEF trabaja defendiendo los derechos de los más de 460 millones de niños y niñas que viven en zonas de guerra y conflicto en todo el mundo. Niños y niñas que son asesinados, sufren mutilaciones, tienen que abandonar sus hogares o se ven separados de sus familias, siendo especialmente vulnerables a todo tipo de abusos. Colabora haciéndote socio para que podamos seguir llevándoles suministros esenciales y apoyando la rehabilitación de escuelas, hospitales y fuentes de agua.