Según los informes, las inundaciones repentinas en el noreste de Afganistán han causado la muerte de al menos 240 personas, entre ellas 51 niños, y han dejado muchos más heridos. Se espera que estas cifras aumenten a medida que se reciban más informes. La mayoría de las víctimas se registraron en la provincia de Baghlan, donde las fuertes lluvias destruyeron unas 3.000 casas, dañaron tierras de cultivo, arrastraron ganado, causaron el cierre de escuelas y dañaron centros de salud. Las provincias de Takhar y Badakhshan también se vieron afectadas, con informes iniciales de al menos 300 casas dañadas.
"Quiero expresar nuestro más sentido pésame a las familias que lloran la pérdida de sus seres queridos", ha declarado Tajudeen Oyewale, representante de UNICEF en Afganistán. "UNICEF y nuestros aliados están sobre el terreno y están haciendo todo lo posible para llevar una ayuda rápida a las familias y comunidades afectadas".
UNICEF ha enviado 450 kits familiares, 500 kits de higiene, 476 mantas para adultos y bebés y 100 kits de ropa, que complementarán el apoyo proporcionado por otros organismos de Naciones Unidas y sus aliados. También se ha enviado un equipo móvil de salud y nutrición apoyado por UNICEF, y hay equipos de la organización sobre el terreno para ayudar a realizar evaluaciones adicionales.
"Las fuertes lluvias y las consiguientes inundaciones han trastornado las vidas y suponen un riesgo importante para los niños de las provincias afectadas", ha añadido. Oyewale. "Mientras las familias afrontan las pérdidas, es fundamental mantener el acceso al agua potable y a los servicios de salud y protección. Como siempre, UNICEF está con los niños y niñas y el pueblo de Afganistán en estos momentos difíciles".
Afganistán se encuentra entre los 10 países más vulnerables al cambio climático y ha experimentado un aumento de las condiciones meteorológicas extremas, sobre todo inundaciones, sequías y tormentas de arena y polvo, que han provocado la pérdida de vidas y medios de subsistencia, así como importantes daños en las infraestructuras.