Cuando apenas quedan tres días para la celebración de las Elecciones Europeas, WWF recuerda que estos comicios son cruciales, ya que suponen una oportunidad para dar una respuesta coherente a la doble crisis climática y de biodiversidad que atraviesa la UE. Un momento político clave que ofrece a los europeos la opción de vivir en una UE más verde y equitativa. La organización lanza su última llamada a la movilización de los votantes para evitar el retroceso ambiental de las políticas europeas a través de la campaña de sensibilización Elecciones que importan
En tres días tendrán lugar las Elecciones Europeas en un contexto político cada vez más complejo. WWF muestra su preocupación ante el grave retroceso que están sufriendo actualmente las políticas ambientales y el aumento de voces contra el Pacto Verde. El rechazo a la normativa sobre plaguicidas, la rebaja ambiental de la PAC, la propuesta de reducir la protección del lobo o la paralización de la ley de restauración de la naturaleza son solo algunas de las pruebas de estos pasos atrás.
WWF insiste en que se prevé un crecimiento de los partidos antieuropeístas y negacionistas del cambio climático en los próximos comicios. La organización subraya que si logran constituir una mayoría parlamentaria con otros grupos más moderados, podrían no solo bloquear el desarrollo de nuevas iniciativas ambientales, sino -incluso- cuestionar y revertir los avances conseguidos en los últimos años.
En este contexto, la organización insiste en la importancia de salir a votar el próximo domingo y recuerda que no todas las opciones políticas son iguales. De hecho, ha desarrollado a escala nacional un ranking basándose en el registro de voto de los diferentes partidos en materia ambiental en el Parlamento Europeo durante los últimos cuatro años. Además, WWF ha realizado una encuesta a los partidos políticos europeos sobre sus posiciones sobre la naturaleza y el clima y ha analizado los respectivos programas electorales de los partidos en España para valorar su grado de compromiso con el Pacto Verde y una transición verde y justa.
En estos análisis, se puede comprobar cómo claramente algunos partidos han apoyado las principales propuestas legislativas del Pacto Verde y consideran la lucha contra el cambio climático y la pérdida de naturaleza una prioridad estratégica. Otros tienen una actitud más tibia sobre estos temas, no los consideran una prioridad y plantean, incluso, ralentizar su puesta en marcha. Por último, un partido se posiciona claramente contra el pacto verde y contra la transición verde y justa.
La organización destaca que hay claras diferencias entre partidos, que el voto de cada ciudadano es muy importante y puede decidir si se apuesta por conservar la naturaleza, respirar aire limpio, disponer de suficiente agua, acceder a energías limpias y más baratas y disfrutar de alimentos sanos y hacerlo de manera que nadie quede atrás.
No cabe duda de que la ciudadanía es el eje central de estos comicios y se ha movilizado el pasado fin de semana para alzar la voz contra los retrocesos ambientales. Así, miles de personas de todo el país se unieron a la Alianza por el Clima, coalición de la que forma parte WWF. Durante las concentraciones, se exigió justicia climática y luchar contra el riesgo que representan los colectivos negacionistas, que amenazan las políticas ambientales en el marco de la UE.
Las movilizaciones tuvieron lugar en todo el territorio. Así, Madrid, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Logroño, Murcia, Zaragoza, Valencia, Córdoba, Vigo y Málaga se sumaron a las movilizaciones europeas que se convocaron en más de 14 países para luchar contra la crisis climática.
Asimismo, para impulsar la participación en estos comicios, la organización ha desarrollado una iniciativa de movilización social. Bajo el título, Elecciones que importan, WWF ha desarrollado una campaña creativa para tener el máximo alcance a la hora de sensibilizar a potenciales votantes sobre la necesidad de participar en los comicios del 9 de junio y explicar todo lo que está en juego ese día.
Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF, alerta: "El Pacto Verde y el propio futuro de la Unión Europea están en peligro si permitimos que el Parlamento Europeo tenga como protagonistas a los partidos antieuropeístas y negacionistas del cambio climático". Y continúa Suárez: "Dada la importancia de estas elecciones, animamos a toda la ciudadanía a votar este domingo. Estos comicios pueden marcar un antes y un después si no apostamos con nuestro voto por aquellos partidos que velan por el bien común y por un futuro verde y justo".