La eurodiputada del Partido Popular, Carmen Crespo, ha sido elegida, por aclamación de todos sus miembros y grupos políticos, la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo para los próximos cincos años.
Carmen Crespo establecerá como objetivos principales de su hoja de ruta "la defensa férrea de la pesca como un sector estratégico de cara a la economía y el empleo de España y la Unión Europea". De hecho, "de este sector depende, en gran parte, la seguridad alimentaria de los propios europeos".
A este respecto, la eurodiputada andaluza del PP ha fijado como una de sus principales prioridades "abrir el diálogo constructivo de cara a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que se va a emprender en esta legislatura, a fin de "adaptar esta normativa crucial a las necesidades reales de un sector que quiere modernizarse para ser más competitivo y que precisa bajar la carga burocrática a la que se enfrenta en la actualidad".
Para ello, precisan que "esta nueva PPC establezca ese equilibrio entre las exigencias sostenibles con la rentabilidad de la flota pesquera". Asimismo, la eurodiputada Crespo ha explicado que "se debe trabajar a lo largo de esta legislatura en nuevas líneas de apoyo para la actividad pesquera y acuícola que venga a incentivar el necesario relevo generacional y el cumplimiento de la descarbonización".
De otra parte, Carmen Crespo ha defendido la necesidad de "fijar en los acuerdos con Terceros Países las mismas condiciones y exigencias sociales y medioambientales que, en la actualidad, tienen que cumplir los pescadores europeos, siendo ello preciso para acabar con la competencia desleal"
De igual modo, y de forma más específica, la europarlamentaria andaluza propondrá establecer como un reto de la propia Comisión trabajar en la búsqueda de ayudas para los pescadores españoles y portugueses que se están viendo afectados por el alga asiática, una especie invasora altamente dañina que está afectado tanto a los caladeros como a la propia flota pesquera.
Asimismo, como eurodiputada y presidenta de la Comisión, Crespo se ha comprometido a dar a conocer y a defender "el importantísimo papel" que juegan las federaciones, cofradías y asociaciones de pescadores con los que ha asegurado mantendrá "una mayor interlocución, a fin de darles más participación en aquellas decisiones que se adoptan en las instituciones europeas y que tienen impacto en su día a día".
Por último, Crespo ha explicado que su principal misión será "apuntalar a los sectores productivos de la pesca y la agricultura creando nuevas posibilidades para atender sus demandas y necesidades", siendo crucial para ello "trabajar desde la portavocía de la Comisión de Agricultura y la presidencia en Pesca por establecer un dialogo y debate constructivo que establezca una Política Común Pesquera y una PAC más flexible y con un mayor peso agrícola". Un cargo en el que trabajará junto al italiano De meo Dorfman.