A principios del verano, un miembro del personal de la Representación de World Vision en la UE viajó a Cisjordania durante una semana. Con una foto por día, este reportaje fotográfico se centra en las personas que conoció, sus retos y sus historias.
Día 1: Miembro del Consejo de la aldea de Qusrah de pie con personal de World Vision delante de un monte de tierra destinado a restringir el acceso a las tierras agrícolas y de pastoreo
En Qusrah, en la gobernación de Naplusa, las restricciones de movimientos y la violencia han aumentado en los últimos meses: ir a la escuela, al trabajo, acceder a pastos y tierras de cultivo se ha vuelto cada vez más peligroso. Seis palestinos, entre ellos un niño, han muerto en Qusrah y la violencia no cesa.
"La gente no duerme por la noche porque tiene miedo: muchas familias están pensando en abandonar el pueblo", explica un miembro del Consejo de Qusrah.
Día 2: El personal de la Defensa Civil Palestina y un voluntario muestran a World Vision el viejo equipo que se ven obligados a utilizar debido a las dificultades para conseguir nuevas herramientas
En Qalqilya, en la gobernación de Qalqilya, el representante de la Defensa Civil Palestina habló de los retos sin precedentes a los que se enfrentan. Entre las restricciones de movimientos y la violencia, a menudo se ven retrasados o bloqueados en su camino a las aldeas y no pueden llegar a los residentes a tiempo para ayudar eficazmente. Por si fuera poco, la crisis financiera está poniendo a prueba su capacidad, debido a la falta de recursos humanos y financieros para adquirir equipos nuevos o incluso reparar los más antiguos.
"Hace unas semanas, hubo un incendio en mi casa y mi mujer me llamó cuando estaba de servicio. Me apresuré a llegar con mis colegas, pero nos impidieron entrar en la zona. Fue devastador no poder intervenir para proteger a mi propia familia" - un bombero
Día 3: Aula de la escuela de Maen
En la escuela del pueblo de Maen, en la gobernación de Hebrón, el director nos habló de la crisis educativa que afecta a las escuelas de toda Cisjordania. Las interrupciones sin precedentes, que comenzaron con la pandemia de COVID-19 continúan debido a la escalada del conflicto, lo que suma tres años de educación discontinua para los alumnos. El recrudecimiento de la violencia y las restricciones de movimientos están afectando gravemente al acceso de los niños y niñas a la educación, y este fue el tema central del intercambio con unos pocos estudiantes.
"Quiero vivir como cualquier otro niño o niña y estar a salvo" - Sanaa, estudiante en Masafer Yatta
Día 4: Voluntaria en Jiftlik frente a la clínica local
En Jiftlik, en el valle del Jordán, oímos hablar de los crecientes problemas a los que se enfrenta la comunidad para acceder a la atención sanitaria. La restricción de movimientos y la violencia son tales que la gente tiene cada vez más miedo de desplazarse para llegar a los hospitales; tampoco pueden permitirse el aumento de los costes del transporte hasta estos lugares. La crisis financiera añade más tensión: las clínicas locales suelen abrir dos veces por semana, con una capacidad y un equipamiento muy limitados, incluidos los medicamentos.
"La clínica sólo abre dos veces por semana: a veces tenemos que dejar de registrar a los pacientes y enviarlos a casa porque no hay médicos suficientes" - un médico de Jiftlik
Día 5: Una madre y su hijo en el espacio acogedor para la infancia de un dispensario local de Deir al'Asal alFaqua
En Deir al'Asal alFaqua, en el sur de Hebrón, la comunidad local compartió con nosotros problemas muy similares sobre el acceso limitado a la atención sanitaria. Como en el valle del Jordán y en toda Cisjordania, la restricción de movimientos, la violencia y la crisis económica afectan profundamente a la capacidad de los palestinos para acceder a los servicios sanitarios.
A pesar de estas dificultades, Aysha quiso compartir el impacto positivo de formar parte del programa de Desarrollo Infantil Temprano de World Vision, que apoya a las madres durante el embarazo y continúa apoyando a los niños y niñas (junto con sus cuidadores) hasta los seis años. Valoró especialmente el rincón infantil de la clínica y, en general, su rehabilitación.
Día 6: Espacio comunitario demolido en Um AL Khair
También en Um AL Khair, Masafer Yatta, World Vision lleva a cabo programas de Desarrollo Infantil Temprano. Sin embargo, el edificio comunitario donde solían celebrarse las actividades acaba de ser demolido, junto con varias viviendas. Jamila, la voluntaria de la comunidad, nos contó que la misma mañana en que el edificio fue demolido intentó celebrar la sesión de grupo con 20 madres al sol. Entre el calor, el miedo y las tensiones no funcionó; tuvieron que interrumpirla. El mismo edificio iba a utilizarse para un campamento de verano para niños y niñas. Ahora no se sabe si las actividades tendrán lugar.
"Lo más difícil de todo es ver el trauma y el miedo en los ojos de mis hijos": una madre de cinco hijos cuya casa fue demolida.
Día 7: Miembro del personal de World Vision Jerusalén - Cisjordania - Gaza (JWG) durante una actividad de apoyo psicosocial
No es fácil concluir este reportaje fotográfico. Las necesidades de la población son innumerables. Por ello, además de las operaciones existentes a largo plazo, World Vision ha estado respondiendo a las crecientes necesidades humanitarias en Cisjordania proporcionando ayuda de emergencia.
Nada de esto sería posible sin la valentía y la dedicación de cada uno de los colegas que trabajan en Cisjordania.