Más de 800.000 niños y niñas y 120.000 mujeres embarazadas serán vacunados en una campaña nacional lanzada el lunes por el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con el apoyo de UNICEF. El objetivo es llegar a los niños, niñas y mujeres embarazadas de los 210 condados que no han recibido vacunas desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 en 2020.
"Esta campaña es un hito importante para vacunar a todos los niños y las niñas de República Popular Democrática de Corea y protegerlos de las enfermedades comunes de la infancia", ha explicado Roland Kupka, representante interino de UNICEF en el país. "Este es el primer paso para restaurar la inmunización rutinaria y cerrar la brecha que ha dejado a los niños y las niñas vulnerables a enfermedades prevenibles".
Con el apoyo de Gavi, la Alianza para las Vacunas, UNICEF apoyó al Ministerio de Salud Pública con la entrega en el mes de julio de más de 4 millones de dosis de vacunas esenciales -incluidas pentavalente, sarampión-rubeola, tétanos-difteria, BCG (contra la tuberculosis), hepatitis B y antipoliomielítica inactivada- a República Popular Democrática de Corea para poner en marcha este amplio esfuerzo de recuperación. De ellas, 2 millones de dosis se utilizarán en la actual campaña de vacunación, mientras que el resto se enviará a los centros de salud de todo el país para impulsar los programas de inmunización rutinarios.
Las tasas nacionales de inmunización en República Popular Democrática de Corea superaban el 96% antes de la pandemia de la COVID-19, pero habían caído por debajo del 42% a mediados de 2021, dejando a innumerables niños y niñas en riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales como la poliomielitis, la difteria, el sarampión, la rubéola y la hepatitis.
UNICEF ha apoyado tres campañas previas de vacunación de recuperación en República Popular Democrática de Corea entre 2021 y 2023, llegando a un total de casi 1,3 millones de niños y niñas que no recibieron las vacunas esenciales durante el pico de la pandemia. Se espera que lleguen envíos adicionales a finales de este año.
La organización también ha suministrad nuevos congeladores, frigoríficos, cajas frías y marcadores de temperatura para mantener la eficacia de las vacunas incluso en las zonas más remotas. Además, más de 7.200 trabajadores sanitarios recibieron formación para gestionar las campañas de vacunación y tratar cualquier posible reacción a la vacuna. UNICEF también apoya la campaña supervisando la distribución y administración de las vacunas, y haciendo un seguimiento de la cobertura para garantizar su éxito. "Para mantener el progreso en el restablecimiento de los niveles de vacunación anteriores a la pandemia y garantizar que todos los niños y las niñas reciban las vacunas esenciales que salvan vidas, instamos al gobierno de República Popular Democrática de Corea a que permita rápidamente el regreso al país del personal internacional de UNICEF y de las Naciones Unidas", ha concluido Kupka.