UNICEF ha lanzado un llamamiento por valor de 52,8 millones de euros (58,8 millones de dólares) para hacer frente a la creciente crisis de mpox en seis países africanos donde las niñas y los niños son los más afectados.
Aunque las muertes infantiles se limitan actualmente a la República Democrática del Congo (RDC), los datos destacan la vulnerabilidad de la infancia, por lo que UNICEF trabaja para ampliar los esfuerzos de prevención y respuesta en toda la región.
En lo que va de año se han notificado casi 22.000 casos sospechosos y confirmados de mpox, el 60% de ellos en menores de 15 años. Aproximadamente el 80% de las más de 700 muertes relacionadas con la viruela símica son de niñas y niños, especialmente en las comunidades más desfavorecidas.
El llamamiento pretende llegar a las niñas y niños afectados por el brote en Burundi, RDC, Kenia, Ruanda, Uganda y República Centroafricana, donde la variante del clado 1 está aumentando y donde miles de niñas y niños corren el riesgo de infección, complicaciones secundarias y estigma social.
Las elevadas tasas de infección y mortalidad en los países afectados, especialmente en RDC, ponen de manifiesto la vulnerabilidad de la infancia, agravada por el limitado acceso a la atención sanitaria, el saneamiento y la higiene. La desnutrición y otras enfermedades infantiles comunes, así como los desplazamientos, agravan aún más la crisis.
La respuesta de UNICEF al brote de mpox se centra en un enfoque integral con varios objetivos: interrumpir la transmisión activa de la enfermedad, prevenir daños secundarios a las niñas y niños y apoyar los esfuerzos de preparación. Esto incluye:
- Coordinación: Apoyo a las autoridades sanitarias y educativas en la planificación y aplicación de estrategias de respuesta.
- Comunicación de riesgos: Implicación de las comunidades, lucha contra la estigmatización y fomento de la confianza mediante la formación de los trabajadores de primera línea.
- Control de infecciones: Mejorar la prevención de infecciones en los hogares, las comunidades, las escuelas y los centros de salud mediante el suministro de material de higiene y la formación de padres, líderes comunitarios y profesores.
- Vacunación: Apoyar la distribución y el despliegue de vacunas proporcionando formación, suministros, logística y gestión de la cadena de frío, al tiempo que se mantienen las vacunaciones infantiles rutinarias esenciales.
- Gestión de casos: Garantizar que los centros de aislamiento de mpox acojan a niños y mujeres y les presten atención familiar, apoyo nutricional, suministros médicos y pruebas de diagnóstico rápido.
- Apoyo a la salud mental: Ofrecer apoyo psicosocial y de salud mental específico a niñas, niños y cuidadores y abordar el estigma y la discriminación.
- Servicios esenciales: Garantizar el acceso continuo a los servicios esenciales, incluidos los servicios sociales, de protección y de salud, y mantener las escuelas abiertas en condiciones de seguridad, especialmente en las comunidades vulnerables.
En colaboración con sus aliados, el apoyo de UNICEF se extiende también a los países vecinos de las regiones de África Oriental y Meridional y de África Occidental y Central, donde el riesgo de propagación de la enfermedad sigue siendo elevado.