UNICEF ha firmado un acuerdo que garantiza el suministro de la vacuna contra el mpox MVA-BN al precio más bajo del mercado y asegura el acceso a la vacuna a 77 países de renta baja y media-baja.
Esto marca un hito importante en los esfuerzos por satisfacer la demanda de vacunas más asequibles como parte de una respuesta integrada a la creciente crisis del mpox, al tiempo que allana el camino para un acceso sostenido a las vacunas en 2025.
El acuerdo es el resultado de la licitación de emergencia convocada por UNICEF el 29 de agosto y sigue a la precalificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna contra el mpox MVA-BN el 13 de septiembre. La licitación se convocó dos semanas después de que el 14 de agosto el mpox fuera declarado emergencia de salud pública, en colaboración con los Centros africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gavi, la Alianza para las Vacunas, la OMS, la Organización Panamericana de la Salud y otros aliados.
En el acuerdo, UNICEF ha negociado un precio de hasta 58 euros por dosis de vacuna (65 dólares estadounidenses), el precio más bajo del mercado. El acuerdo también garantiza el acceso a la vacuna para 77 países de ingresos bajos y medios-bajos, incluida la República Democrática del Congo (RDC) y otros países en primera línea de la crisis. En el marco de la licitación de emergencia, UNICEF está examinando propuestas adicionales con vistas a garantizar un suministro a largo plazo, diversificado y seguro de vacunas contra el mpox de más de un fabricante al mejor precio posible, y con los mismos principios de transparencia de precios. UNICEF también está evaluando la evolución de la demanda de vacunas más allá de las necesidades actuales del brote agudo.
El acuerdo incluye el compromiso firme de UNICEF de adquirir y suministrar hasta un millón de dosis de la vacuna MVA-BN contra la viruela mpox en 2024 con el respaldo financiero de sus aliados, incluidas 500.000 dosis respaldadas por Gavi, la Alianza para las Vacunas, a través de un Acuerdo de Compra Anticipada complementario.
Desde el comienzo del brote, UNICEF ha apoyado al gobierno de la RDC en la recepción de más de 265.000 dosis de vacunas contra el mpox. Además, la respuesta integrada de UNICEF al brote de mpox tiene como objetivo interrumpir la transmisión activa, evitar daños a la infancia y apoyar los esfuerzos de prevención. Las vacunas son una de las diversas herramientas para proteger a los niños, las niñas y las comunidades y evitar la propagación del virus. UNICEF, junto con los gobiernos nacionales y sus aliados, sigue dando prioridad a la prevención y el control de la infección, así como a la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad. UNICEF está desplegando personal y suministros esenciales, incluidos equipos de protección personal, pruebas de diagnóstico, suministros de tratamiento e higiene y tiendas de campaña. UNICEF también está ayudando a las autoridades sanitarias y educativas a planificar y poner en práctica estrategias de respuesta.
Más allá de la financiación de las vacunas, UNICEF lanzó a principios de este mes un llamamiento por valor de 52,6 millones de euros (58,8 millones de dólares estadounidenses para hacer frente a la creciente crisis de la viruela símica en seis países africanos, donde los niños son los más afectados. Las donaciones de vacunas de los países de renta alta contribuyen también a la respuesta.