La peligrosa escalada del conflicto en el Líbano ha llevado a un rápido deterioro de la situación de los niños y niñas, cuyas necesidades superan la velocidad a la que los organismos humanitarios pueden responder. Así lo ha advertido UNICEF, que ha lanzado un llamamiento para recaudar 95 millones de euros (105 millones de dólares) en los próximos tres meses.
Los fondos se requieren urgentemente en el Líbano para entregar suministros críticos que los niños y niñas necesitan desesperadamente, mantener servicios esenciales–incluido el suministro de agua potable, apoyo psicosocial y aprendizaje– y prepararse para cualquier posible nuevo aumento de las hostilidades.
Desde principios de octubre de 2023, más de 100 niños y niñas han perdido la vida, y más de la mitad de estas muertes se han producido sólo en la última semana, según el Ministerio de Salud Pública. UNICEF calcula que más de 300.00 niños y niñas se han visto desplazados de sus hogares. Las familias desplazadas no tienen suficiente acceso a agua, alimentos, mantas, medicinas y otros suministros esenciales. Estos niños y niñas están viviendo una pesadilla, enfrentándose al miedo, la ansiedad, la destrucción y la muerte, traumas que podrían tener consecuencias para toda la vida.
"La escalada de las hostilidades es catastrófica para todos los niños y niñas del Líbano", ha declarado Edouard Beigbeder, representante de UNICEF en Líbano. "Ha infundido un miedo inimaginable en sus vidas, ya que están rodeados de incertidumbre y violencia.Innumerables niños y niñas siguen en grave peligro, expuestos a los continuos ataques y desplazamientos forzosos, y sin poder contar con un sistema de atención sanitaria desbordado y falto de recursos. UNICEF está respondiendo a las necesidades más críticas e inmediatas de los niños y niñas en el país, pero necesita apoyo urgente para mantener y ampliar su respuesta".
En la última semana, UNICEF ha ampliado significativamente sus operaciones para hacer frente a las necesidades inmediatas de los niños, niñas y familias afectadas por esta crisis. Trabajando en estrecha colaboración con el gobierno libanés, UNICEF y sus aliados han llegado a más de 50.000 personas en más de 200 refugios colectivos en todo el sur del Líbano, Beirut, Monte Líbano, norte del Líbano, Bekaa y Baalbek-Hermel. UNICEF ha suministrado a las familias en los refugios agua potable, colchones, sacos de dormir, mantas, kits de higiene, de dignidad y para bebés, así como servicios de salud, protección infantil, nutrición y apoyo psicosocial.
En septiembre, UNICEF entregó unas 100 toneladas de suministros médicos de emergencia a hospitales y centros de salud que se enfrentaban a una escasez crítica. En los próximos días se entregarán más artículos sanitarios, incluidos medicamentos esenciales y botiquines de emergencia, para apoyar a los equipos de respuesta de emergencia y a los hospitales que tratan a los heridos.
Sin embargo, la magnitud y el aumento de las necesidades en el Líbano son abrumadores. UNICEF hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que movilice el apoyo humanitario y garantice que las rutas de suministro hacia el país permanezcan abiertas, permitiendo la entrega rápida y segura de suministros esenciales a las niñas y niños que lo necesitan.
"Los hogares de los niños y niñas han sido destruidos y, para muchos, sus vidas corren el riesgo de verse alteradas para siempre", ha añadido Beigbeder. "Muchos se han visto desplazados varias veces y han perdido sus hogares, a sus padres y a sus seres queridos. Estos niños y niñas tienen derecho a protección, junto con los servicios vitales de los que dependen, como instalaciones médicas y refugios. UNICEF ha apoyado a los niños y niñas del Líbano durante décadas y estamos comprometidos a permanecer y cumplir durante este momento crítico".