Un avión fletado por UNICEF que transportaba 1,4 millones de dosis de vacunas orales contra el cólera ha llegado a Puerto Sudán (Sudán) a primera hora de esta mañana para reforzar los esfuerzos de protección de los niños y niñas frente al actual brote de cólera que afecta al país.
Desde que comenzó este brote, en julio de 2024, se han registrado más de 18.000 casos de cólera y aproximadamente 550 muertes en 10 estados del país.
El nuevo lote de vacunas se suma a las 404.000 dosis que UNICEF entregó a Sudán el mes pasado y que se utilizarán en las campañas de inmunización en curso. El objetivo de las mismas es vacunar a 1,81 millones de personas contra el cólera en los estados más afectados: Gedaref, Kassala y Río Nilo.
Además del cólera, se están produciendo brotes simultáneos de otras enfermedades -como el dengue, el paludismo y el sarampión- en al menos 12 de los 18 estados de Sudán. A principios de esta semana, UNICEF entregó al país casi 190.000 dosis de vacunas contra la malaria para contribuir a proteger a los niños frente a la enfermedad.
"Tras la guerra, el desplazamiento y la hambruna, el impacto de estas epidemias podría ser catastrófico para los niños", ha explicado Sheldon Yett, representante de UNICEF en Sudán. "La entrega de las vacunas a las autoridades sanitarias de Sudán y su llegada a las comunidades más expuestas es esencial para detener la propagación de estas enfermedades mortales".
Los continuos brotes de enfermedades están llevando al ya frágil sistema sanitario de Sudán a su límite, y están agravando las deficiencias de las infraestructuras de saneamiento e higiene. El acceso limitado al agua potable y a un saneamiento adecuado, especialmente en los campos y lugares de desplazamiento superpoblados, aumenta el riesgo de transmisión. Los niños que nunca han sido vacunados y los que sufren desnutrición están especialmente expuestos.
"Necesitamos que todos se pongan manos a la obra para ampliar nuestra respuesta, detener el brote de cólera y otras enfermedades y proteger a los niños más vulnerables", ha concluido Yett.
Con el fin de intensificar sus esfuerzos para prevenir la hambruna y los brotes de enfermedades en los próximos seis meses, UNICEF solicita 40 millones de dólares (36,4 millones de euros) para proporcionar ayuda en las zonas afectadas.