En el contexto de la celebración la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16 que arranca hoy, WWF presentará en rueda de prensa esta tarde sus expectativas para la reunión internacional y cuáles son, según sus expertos, los indicadores de éxito de la cumbre durante las próximas dos semanas en Cali (Colombia).
En un momento en que la pérdida de biodiversidad no da señales de disminuir y en el que las olas de calor, las sequías y las inundaciones asfixian a comunidades de todo el mundo, la COP16 debe impulsar una acción equitativa y aumentar el respaldo político para detener y revertir la pérdida de naturaleza de aquí a 2030.
Así se reflejaba en el informe Planeta Vivo 2024 de WWF, lanzado recientemente por la organización en el que se alertaba de que el tamaño promedio de las poblaciones de vertebrados monitoreadas ha sufrido una catastrófica caída del 73 % en tan solo 50 años (1970-2020). El informe advertía que, a medida que el planeta se acerca a puntos de inflexión peligrosos, será vital un enorme esfuerzo colectivo durante los próximos cinco años para abordar la doble crisis climática y de la naturaleza.
En este contexto, los expertos de WWF analizarán hoy en rueda de prensa las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAPs) de los países y las medidas necesarias para la implementación del Marco Mundial sobre Biodiversidad. Asimismo, compartirán ideas sobre los compromisos financieros necesarios. Es clave saber quién paga, quién y cómo recibe los fondos, así como las acciones necesarias para defender los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Para ello, hay que asegurar un mecanismo multilateral de reparto de beneficios sobre el uso de los materiales genéticos de la naturaleza. Los expertos de la organización también subrayarán los elementos urgentes y necesarios para integrar la biodiversidad en los sectores económicos clave, garantizando que las personas, la naturaleza y el clima estén en el centro de la toma de decisiones, y que se elimine el consumo excesivo.
Por último, ofrecerán sus puntos de vista sobre lo ocurrido desde la COP15 y los avances que quedan por hacer, y responderán a las preguntas de los periodistas sobre el arranque de la Cumbre. También se podrán concertar entrevistas con nuestros expertos después de la rueda de prensa.