El Ministerio Federal de Salud, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha distribuido hoy por primera vez en el país vacunas contra la malaria para reforzar los esfuerzos por proteger a los niños y las niñas de esta enfermedad mortal.
El lanzamiento se produce tras la llegada a Sudán en octubre del primer envío de 186.000 dosis de vacunas contra la malaria. Las vacunaciones comenzarán hoy en centros sanitarios de 15 localidades de los estados de Gedaref y Nilo Azul, beneficiando a más de 148.000 niños y niñas menores de 12 meses. En 2025 y 2026, la vacuna se introducirá en 129 localidades de todo Sudán.
"El día de hoy marca un hito importante al introducir la vacuna contra la malaria en Sudán. Esta iniciativa refleja nuestro firme e inquebrantable compromiso con la lucha contra la malaria y nuestra determinación colectiva de proteger la vida de nuestros niños y niñas. Al centrarnos en la reducción de la mortalidad por malaria en niños y niñas menores de cinco años, estamos dando un paso fundamental para garantizar un futuro más sano y brillante a la próxima generación. La introducción de esta vacuna no sólo refuerza nuestra dedicación a la lucha contra la malaria, sino que también nos acerca a un futuro en el que no se pierda ningún niño o niña a causa de esta enfermedad prevenible. Juntos estamos allanando el camino hacia un Sudán libre de malaria", declaró el doctor Heitham Mohamed Ibrahim Awadallah, ministro federal de sanidad de Sudán.
La malaria es una de las enfermedades más mortíferas del mundo, que mata a casi medio millón de niños y niñas menores de 5 años cada año en África. Sudán tiene las tasas de incidencia de malaria más altas de la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS. En 2023, se estimaron más de 3,4 millones de casos de malaria en Sudán, y se calcula que la enfermedad se cobró 7.900 vidas, aunque es probable que los casos y las muertes estén gravemente infradeclarados debido al conflicto en curso y a la interrupción de las comunicaciones.
Sudán es uno de los 16 primeros países africanos, y el primero de la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, en introducir la vacuna contra la malaria, un logro notable en un país sumido en un conflicto. Recomendada para niños y niñas de cinco a doce meses, se espera que la vacuna reduzca los ingresos hospitalarios y la mortalidad infantil por esta enfermedad.
"La oportunidad que ofrece la introducción de la vacuna en el programa nacional de inmunización es enorme", dijo Sheldon Yett, representante de UNICEF en Sudán. "Esta vacuna es una nueva herramienta fundamental en nuestra caja de herramientas de lucha contra la mortalidad infantil".
En Sudán, el suministro de vacunas y las actividades rutinarias de inmunización se han visto obstaculizadas por la inseguridad y el colapso de los sistemas nacionales de salud. La cobertura nacional de vacunación se ha desplomado del 85% antes de la guerra a aproximadamente el 50%. En las zonas de conflicto activo, las tasas de inmunización se sitúan en una media del 30%, una tasa de cobertura críticamente baja. La baja cobertura de inmunización y los frecuentes brotes de enfermedades, como el cólera, la malaria, el sarampión y la poliomielitis, están exponiendo a millones de niñas y niños no vacunados a enfermedades mortales pero prevenibles.
"A pesar de las enormes dificultades, Sudán ha dado hoy un paso importante para luchar contra el azote de la malaria y proteger a la población de enfermedades graves y de la muerte", ha dicho el doctor Shible Sahbani, representante de la OMS en Sudán. "La OMS sigue abogando por un enfoque integral de la intervención contra la malaria, que integre la vacuna antipalúdica con otras medidas de prevención y control".
El Ministerio Federal de Sanidad, con el apoyo de sus aliados: UNICEF, OMS y la Red de Salud Pública del Mediterráneo Oriental (EMPHENET por sus siglas en inglés) – ha elaborado planes de aplicación de la vacuna antipalúdica y estrategias de comunicación, ha formado a los trabajadores sanitarios, ha implicado a las comunidades y ha garantizado una capacidad suficiente de la cadena de frío. También sigue destacando la importancia de aplicar todas las estrategias de control de la malaria y la combinación de intervenciones.
"La introducción hoy de la vacuna contra la malaria es un hito significativo, especialmente en el contexto del conflicto en curso que ha interrumpido los servicios sanitarios en todo Sudán. Este logro es un testimonio de la resistencia y determinación del Ministerio Federal de Salud y sus aliados, que han trabajado para garantizar el acceso a esta herramienta vital contra la malaria. La introducción de la vacuna contra la malaria no sólo representa un paso decisivo para proteger las vidas de innumerables niños y niñas, sino que también simboliza la esperanza de un futuro más saludable en medio de la adversidad. Gavi seguirá trabajando con sus aliados en apoyo de los resultados sanitarios de los niños y las niñas de Sudán", ha declarado Anne Cronin, directora nacional de Gavi para Sudán.