La segunda ronda de la campaña de vacunación antipoliomielítica en la Franja de Gaza concluyó el 5 de noviembre, con un total de 556.774 niños y niñas menores de diez años vacunados con una segunda dosis de la vacuna, y 448.425 niños y niñas de entre dos y diez años que recibieron vitamina A, tras las tres fases llevadas a cabo en las últimas semanas.
Los datos administrativos confirman que alrededor del 94% de la población objetivo de 591.714 niños y niñas menores de 10 años recibió su segunda dosis de nOPV2 en toda la Franja de Gaza, lo que supone un logro notable dadas las circunstancias extremadamente difíciles en las que se ha desarrollado la campaña. Esta ha alcanzado una cobertura del 103% y el 91% en el centro y el sur de Gaza, respectivamente. Sin embargo, en el norte de Gaza, donde la campaña se ha visto comprometida por la falta de acceso, se ha alcanzado una cobertura aproximada del 88%, según datos preliminares. Se calcula que entre 7.000 y 10.000 niños y niñas de zonas inaccesibles como Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun siguen sin ser vacunados y son vulnerables al virus de la polio, lo que también aumenta el riesgo de una mayor propagación de la enfermedad en la Franja de Gaza y los países vecinos.
Con el final de esta segunda ronda concluye la campaña de vacunación antipoliomielítica iniciada en septiembre de 2024. Esta ronda también se ha llevado a cabo en tres fases en el centro, sur y norte de Gaza bajo pausas humanitarias específicas para cada zona. Mientras que las dos primeras fases se han desarrollado según lo previsto, la tercera fase en el norte de Gaza tuvo que posponerse temporalmente el 23 de octubre debido a los intensos bombardeos, los desplazamientos masivos y la falta de pausas humanitarias y de acceso garantizados.
Tras una cuidadosa evaluación de la situación por parte del comité técnico, formado por el Ministerio de Sanidad palestino, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), la campaña se reanudó el 2 de noviembre. Sin embargo, la zona bajo las pausas humanitarias aseguradas que comprende la campaña se ha reducido sustancialmente en comparación con la primera ronda, ya que el acceso se ha limitado a la ciudad de Gaza. Debido a las hostilidades, más de 150.000 personas se han visto obligadas a evacuar del norte de Gaza a la ciudad de Gaza, lo que ayudó a acceder a más niños y niñas de lo previsto.
A pesar de las dificultades, y gracias a la enorme dedicación, compromiso y valentía de padres, niños, niñas, comunidades y trabajadores sanitarios, la fase en el norte de Gaza se completó.
Se necesitan al menos dos dosis y una cobertura de vacunación mínima del 90% en cada comunidad para detener la circulación de la cepa de polio que afecta a Gaza. Ahora continuarán los esfuerzos para aumentar los niveles de inmunidad mediante los servicios de inmunización rutinarios ofrecidos en los centros sanitarios funcionales y para reforzar la vigilancia de la enfermedad a fin de detectar rápidamente cualquier nueva transmisión del poliovirus (ya sea en niñas y niños afectados o en muestras ambientales). La evolución de la epidemiología determinará si es necesaria una nueva respuesta al brote.
Para aplicar plenamente los servicios de vigilancia e inmunización rutinaria, no sólo para la polio sino para todas las enfermedades prevenibles mediante vacunación, la OMS y UNICEF siguen pidiendo un alto el fuego. Además, más allá del ataque al centro de atención primaria de salud, la campaña subraya lo que se puede conseguir con las pausas humanitarias. Estas acciones deben aplicarse sistemáticamente, más allá de los esfuerzos de respuesta a la emergencia de la poliomielitis, a otras intervenciones sanitarias y humanitarias para responder a necesidades urgentes.