La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha despedido hoy en la Base Aérea de Torrejón a 260 militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno', que han partido hacia Líbano como parte del contingente español que integrará la misión UNIFIL, recogiendo el testigo de la Brigada 'Aragón'.
Robles ha querido agradecer su compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad, en momentos en que la región vive unos momentos tan convulsos debido a los combates entre Israel y Hezbolá. La ministra ha puesto en valor la labor "esencial" que realizan los contingentes, tanto para la desescalada del conflicto, como de ayuda a la población civil.
La ministra de Defensa ha querido destacar en la despedida al contingente español el profundo cariño que ha comprobado en las visitas que ha realizado a Líbano, existe en el pueblo libanés hacia nuestras FF AA. "Hoy, más que nunca", ha declarado la ministra, "lleváis bien alto el pabellón de España, en una misión difícil y complicada, una misión de intermediación que es ahora más necesaria que nunca en el trabajo por la paz."
La rotación que ha viajado hoy es la segunda de las tres que integrarán el despliegue español, formado por unos 600 militares comandados por el general de brigada Fernando Ruiz Gómez, que dará el relevo a la Brigada 'Aragón', tras su regreso a España después de pasar algo más de seis meses en el país. En su despedida han estado presentes también el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat.
Como parte novedosa del despliegue viajará también un ROLE 2F, cuyo personal está previsto que se desplace el 23 de noviembre y que estará compuesto por 17 militares. Está dirigido a ampliar las capacidades en estabilización, cirugía, traumatología, medicina intensiva, anestesia y analistas clínicos, así como reforzar los medios diagnósticos.
La mayor parte del nuevo contingente procede de las unidades de la BRI X, Regimiento Acorazado 'Córdoba' 10, Regimiento de Infantería 'La Reina' 2, Regimiento de Infantería 'Garellano' 45, GACA X (Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada), Grupo Logístico X, Batallón de Zapadores X y Batallón de Cuartel General X.
Además, cuenta con el apoyo de una unidad logística perteneciente a la AALOG 21 de Sevilla, y personal de otras unidades del Ejército de Tierra, entre ellas el Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) 'Valencia' 1, los Regimientos de Transmisiones 21 y 22, el ROI (Regimiento de Operaciones de Información) y la AGRUSAN 1 (Agrupación de Sanidad), Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a los que se suman militares de los ejércitos de Brasil, Serbia y El Salvador.
La participación de España en UNIFIL comenzó en septiembre de 2006, como parte de la operación 'Libre Hidalgo', desplegando a sus militares en el sur del Líbano con el objetivo de contribuir a la implementación de la Resolución 1701 de Naciones Unidas. Desde entonces, las Fuerzas Armadas Españolas han desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de la paz en la región, liderando el Sector Este de la misión desde la base 'Miguel de Cervantes', ubicada cerca de la localidad de Marjayún.
El despliegue español se ha centrado en el patrullaje y la vigilancia de la línea de separación entre Israel y Líbano, la llamada 'Blue Line', en coordinación con las Fuerzas Armadas libanesas. Actualmente, la misión de UNIFIL está bajo el mando del teniente general español Aroldo Lázaro.