A partir de hoy, entra en vigor una ley que obliga a TikTok a venderse a un nuevo propietario que no tenga vínculos con China, o por el contrario tendrá que hacer frente a una posible prohibición. Sin embargo, hay pocos indicios de que la empresa logre concretar una venta antes de esa fecha límite.
¿Es posible que TikTok se cierre por completo en Estados Unidos? Aunque ni los usuarios ni los expertos anticipaban esta posibilidad, es algo que podría suceder.
Según ha informado el canal de televisión estadounidense, CNN, la principal crítica hacia Tik Tok es que representa un riesgo potencial para la seguridad nacional. Por ello, las autoridades de Estados Unidos temen que el Gobierno chino pueda influir en la compañía o en su empresa matriz para obtener datos personales de los usuarios estadounidenses, los cuales podrían ser utilizados en actividades de espionaje o para la propagación de desinformación apoyada por China.
Aunque la idea de prohibir TikTok surgió durante la primera presidencia de Donald Trump, la situación ha cambiado radicalmente, ya que ahora ha expresado su intención de salvar la aplicación. Lo que complica aún más el panorama es que la prohibición entrará en vigor un día antes de que Trump asuma nuevamente la presidencia.
Asimismo, fuentes del CNN han subrayado que Trump había solicitado a la Corte Suprema una suspensión temporal de la prohibición para poder negociar, como presidente, la venta de Tik Tok. "Trump estaba considerando posponer la prohibición y mantener el acceso de los estadounidenses a la plataforma mientras trabaja en un posible acuerdo".
¿Existe aún la posibilidad de que se realice la venta? A principios de este mes, un grupo liderado por el multimillonario Frank McCourt, ex propietario de los Dodgers de Los Ángeles, presentó una oferta formal para adquirir TikTok de la compañía china Byte Dance. La propuesta busca comprar solo los activos de Tik Tok en Estados Unidos, aunque excluyendo el famoso algoritmo de la plataforma, que China ha dejado claro que no permitirá vender.
El objetivo es reconstruir la aplicación, con un feed más transparente y con mayor control por parte de los usuarios sobre sus datos. Aunque se logre concretar la venta y los usuarios estadounidenses continúen usando la app, esta podría transformarse en una versión completamente distinta.
Dado que es probable que China no permita la venta del algoritmo junto con los activos, el nuevo propietario tendrá que rehacer el feed "Para ti", un desafío bastante complejo. Además, la creación de una versión exclusiva para Estados Unidos de Tik Tok podría significar que el resto del mundo necesitaría una nueva aplicación para acceder al contenido de los usuarios estadounidenses.
En definitiva, los usuarios de Tik Tok continuarán sumidos en la incertidumbre sobre el futuro de la plataforma.