FUNDACIÓN TUBACEX une fuerzas con UNICEF España para impulsar el derecho a la educación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en América del Sur. Mediante una alianza firmada hoy, FUNDACIÓN TUBACEX contribuirá a la labor de UNICEF para proteger e impulsar a la infancia, promoviendo un entorno educativo seguro y saludable de 7.200 niños y niñas en los países de Guyana y Surinam.
El acuerdo se ha rubricado con la presencia del presidente de UNICEF Comité Euskadi, Joseba Madariaga, y de la directora de Sostenibilidad de Tubacex, Nagore Larrea. Esta colaboración pone en valor el rol de la Fundación Tubacex, que como agente del cambio desde la industria y el ecosistema fundacional y filantrópico pone su capacidad y compromiso al servicio del desarrollo global.
Guyana y Surinam enfrentan desafíos significativos en términos de desarrollo humano y desigualdad. Aunque Guyana se clasifica en la categoría de desarrollo humano alto (puesto 95 de 193 países) y Surinam en la media (puesto 124), las disparidades internas y la falta de recursos hacen que la infancia afronte importantes desafíos en ambos países.

Así, las dos organizaciones se unen con la convicción común de facilitar que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad. En el caso de Guyana, el proyecto se enfocará en mejorar las instalaciones escolares, reforzando los servicios de agua potable, saneamiento e higiene para 6.000 estudiantes. En este país, tan solo un tercio de los colegios cuenta con servicios básicos de agua, lo cual repercute en el aprendizaje, salud y dignidad del alumnado, con una especial incidencia en las niñas.
La alianza también generará un impacto positivo en el país vecino Surinam donde, con el apoyo de FUNDACIÓN TUBACEX, UNICEF reforzará su trabajo para mejorar las cifras de acceso de niños y niñas a la educación en la primera infancia.
Pese a que el aprendizaje se construye en gran medida durante los primeros años de vida, en Surinam, el acceso al sistema educativo de niños y niñas de 3-4 años es limitado, con menos de la mitad asistiendo a programas de educación infantil o preescolar. Esto afecta a sus niveles de alfabetización y desarrollo socioemocional, y perpetúa un ciclo de bajo rendimiento y altas tasas de abandono escolar que limita las oportunidades de las poblaciones vulnerables. Para atajar esta problemática, el proyecto impulsará que 1.200 niños y niñas tengan acceso a programas de aprendizaje temprano.
La directora de Sostenibilidad de Tubacex, Nagore Larrea, ha asegurado que "en la Fundación Tubacex, estamos comprometidos con la educación como pilar fundamental para el desarrollo y el bienestar de la infancia. Gracias a nuestra colaboración con UNICEF, seguimos trabajando para garantizar que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, protegiéndoles de las injusticias y ofreciéndoles una oportunidad para un futuro más equitativo y libre de desigualdades".
Por su parte, el presidente de UNICEF Comité Euskadi, Joseba Madariaga, ha afirmado que "es motivo de enorme orgullo volver a unir fuerzas con la Fundación Tubacex, como referente de solidaridad con la cooperación internacional desde la industria vasca, en un momento en el que impulsar los valores de la solidad internacional es más necesario que nunca. Su compromiso con el desarrollo global equitativo desde los derechos de la infancia se transformará en impacto positivo para los niños y niñas de las comunidades de Guyana y Suriname en las que se está mejorando el entorno educativo para que las escuelas espacios de aprendizaje seguros y saludables".
La iniciativa, que se extenderá hasta 2027, refuerza el compromiso de FUNDACIÓN TUBACEX con la educación y el desarrollo sostenible, siguiendo el precedente entre las organizaciones que ya se unieron entre 2017 y 2019 para apoyar la mejora de las condiciones educativas de miles de niños y niñas en el distrito de Palghar, en el estado de Maharastra, en India.
La alianza entre FUNDACIÓN TUBACEX y UNICEF España busca abordar estas disparidades, creando entornos educativos que promuevan la igualdad de oportunidades y mejoren la calidad de vida de los niños y niñas más vulnerables. Esta colaboración representa un ejemplo poderoso de cómo el sector privado, en específico la industria y su brazo filantrópico, puede unirse a UNICEF para generar un cambio duradero y positivo en la infancia que más lo necesita.