UNICEF siente una profunda preocupación por el aumento de las denuncias de graves violaciones contra los niños y niñas en algunas zonas del este de la República Democrática del Congo (RDC). El número de incidentes se ha triplicado desde la última escalada de violencia que comenzó el 24 de enero de 2025.
Durante este periodo, los datos muestran que los casos de violencia sexual se han multiplicado por más de dos veces y media, los secuestros se han sextuplicado, los asesinatos y mutilaciones se han multiplicado por siete y los ataques a escuelas y hospitales se han multiplicado por 12.
"Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes en conflicto para que pongan fin de inmediato a estas terribles y graves violaciones contra los niños y niñas", ha declarado Jean Francois Basse, representante de UNICEF en funciones en la RDC. "El conflicto está desgarrando a las familias, provocando una inseguridad generalizada y minando rápidamente los progresos realizados en los últimos años. Las niñas y niños en situación de vulnerabilidad, incluidos los que viven en la calle, nos dicen que temen por sus vidas."

La escalada de violencia en el este de la RDC ha causado el colapso de los servicios esenciales. Miles de escuelas permanecen cerradas, los niños han sido separados de sus familias y la falta de seguridad y servicios de justicia -junto con los enfrentamientos, el vaciado de las cárceles y la disponibilidad de armas- están dejando a los niños especialmente expuestos.
UNICEF también se preocupa seriamente por el reclutamiento masivo de jóvenes por parte de los grupos armados, lo que aumenta significativamente el riesgo de secuestro y reclutamiento infantil. La República Democrática del Congo presenta ya una de las cifras más elevadas de casos verificados de reclutamiento de niños y niñas en conflicto desde que se iniciaron los registros mundiales en 2005.
Las Naciones Unidas han colaborado con el Gobierno de la RDC en el marco de un plan de acción firmado en 2012 para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños y niñas, así como a otras violaciones graves como la violencia sexual. Desde enero de 2025, UNICEF y sus aliados han apoyado la identificación de 5.639 niñas y niños potencialmente reclutados - incluidas 302 mujeres y niñas - en todo el país. De estos, se han verificado 12 niñas y 51 niños reclutados, los cuales han sido reunificados con sus familias.
Dada su mayor vulnerabilidad, UNICEF también está trabajando en el este de la RDC para reunir a las niñas y niños no acompañados con sus familias. Desde la reciente escalada de violencia, se han identificado 1.200 niños, de los cuales 720 ya se han reunido con éxito con sus familias. Continúan los esfuerzos para colocar a los niños y las niñas restantes en familias de acogida como medida de protección mientras se localiza a sus familias.
UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en conflicto para que pongan fin de inmediato a las graves violaciones de los derechos de la infancia, y respeten el derecho internacional de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño. Además, deben tomar medidas concretas para proteger a los civiles y los bienes esenciales para su supervivencia, en consonancia con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. UNICEF también aboga ante las autoridades para que den prioridad a las soluciones humanitarias frente a las medidas coercitivas y la criminalización de los niños y niñas.
"No debemos permanecer impasibles mientras esta horrible violencia continúa. Los perpetradores deben rendir cuentas si queremos poner fin al ciclo de impunidad sobre las graves violaciones contra los niños en la RDC", ha afirmado Basse.