En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo, el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires realizó un informe de situación desde diferentes perspectivas y llevará adelante actividades para resaltar la importancia de la prevención como principal herramienta para evitar o minimizar los riesgos asociados a esta enfermedad crónica, y fomentar un enfoque proactivo en su tratamiento. La obesidad afecta en Argentina a 1 de cada 4 habitantes y a cientos de millones de personas en todo el mundo.
"La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva, recidivante y multifactorial. Es un factor de riesgo para el desarrollo de patologías crónicas como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, enfermedades osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer. Además, está vinculada con problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. Su impacto en la salud pública es significativo por costos elevados asociados a la presencia de complicaciones", sostiene la Dra. Pilar Quevedo (MN 124.023), jefa de la División Nutrición del Hospital de Clínicas de la UBA.
Si bien entre el 40 y el 70% de los casos de obesidad pueden atribuirse a factores genéticos, "estos interactúan con las exposiciones ambientales y el estilo de vida. De esta manera puede existir predisposición a la obesidad, pero esta no puede expresarse si se fortalecen hábitos saludables", sostiene el Dr. Sebastián Menazzi (MN 135.855), jefe de la División Genética del Hospital de Clínicas de la UBA.
Un relevamiento hecho en 2024 durante la Semana de la Obesidad organizada por la División Nutrición del Hospital de Clínicas mostró una estrecha relación entre la obesidad y el sobrepeso con otros problemas de salud. "En una muestra de 633 participantes, un 76% fue diagnosticado con obesidad y un 16% con sobrepeso, a partir de la medición de su Índice de Masa Corporal (IMC). Y, por medio del chequeo de la circunferencia de cintura, un 85% de los asistentes presentó un perímetro compatible con alto riesgo cardiovascular y 9% un riesgo moderado", comenta Quevedo.

Con respecto a las patologías cardiovasculares más frecuentemente asociadas al sobrepeso y la obesidad, están la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la enfermedad de las arterias (aterosclerosis) y la dislipemia. La combinación de las anteriores aumenta el riesgo de eventos vasculares como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad vascular periférica, según comentan los Dres. Alejo Pérez de la Hoz (MN 141.506) y Diego Schesak (MN 153.273), especialistas en Medicina Interna y Cardiología del Clínicas.
Obesidad, salud mental y estigma
Las personas con obesidad tienen más riesgo de desarrollar depresión y la depresión puede agravar el sobrepeso. Desde el Servicio de Salud Mental del Hospital de Clínicas, el Dr. Fernando Carbonetti (MN 141.350) menciona otros trastornos mentales frecuentes en personas con esta enfermedad: estrés, ansiedad debida a la preocupación por la imagen corporal, Trastornos en la Conducta Alimentaria (TCA); trastornos de sueño que afectan la salud mental. "En el 90% de los casos los pacientes llegan sin jamás haber realizado ni demandado tratamiento psicoterapéutico ni psiquiátrico, a pesar de haber vivido situaciones traumáticas, abusos y violencias de todo tipo", según sostienen por su parte las Licenciadas en Psicología Celeste Cabrera y Paola Roldán.
Asimismo, la sociedad tiende a estigmatizar la obesidad, lo que puede derivar en rechazo social, acoso y exclusión, aumentando el riesgo de empeorar el estado de salud de las personas con sobrepeso y obesidad. La Dra. Mireya Aznar (MN 86.311), miembro de la División Medicina Interna General del Clínicas, sostiene que estas personas reportan que han experimentado maltrato inclusive de parte de los profesionales de la salud, que se las trata menos respetuosamente o que reciben consejos en relación con su peso de manera paternalista y simplista: "debe bajar de peso", "debe hacer ejercicio", "debe dejar de comer". Múltiples estudios abordan el tema. Entre ellos, el de la ONG Obesity Action, según el cual de 2.400 adultas encuestadas el 52% denunciaron que habían sido estigmatizadas por un médico en múltiples ocasiones.
Prevención, la principal herramienta para evitar y minimizar enfermedades
Especialistas del Hospital de Clínicas de la UBA explican que la prevención tiene distintos niveles. El primario implica tratar de evitar el desarrollo de enfermedades y, si se implementa en niños y adolescentes, permite establecer una base sólida para evitar la obesidad a lo largo de la vida.
Entre las principales recomendaciones se encuentran:
- Tener una alimentación saludable y variada que incluya consumo de frutas, verduras, pescado y limitar el consumo de grasas y azúcares simples.
- Realizar actividad física regular (al menos 150 minutos de actividad moderada por semana).
- Promover un descanso adecuado, con una buena calidad de sueño.
- Controlar el estrés.
- No fumar o dejar de hacerlo.
- Controlar el peso y la composición corporal, la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en sangre periódicamente y de acuerdo al consejo médico.
Una vez instaladas las enfermedades, sus controles, tratamientos indicados y seguimiento dependerán exclusivamente de la patología diagnosticada y de cada persona. El enfoque multidisciplinario se ha consolidado como la estrategia más efectiva para abordar la obesidad, combinando estrategias psicológicas, médicas, nutricionales y de actividad física.
Semana de la Obesidad y talleres en el Clínicas
La División Nutrición del Hospital de Clínicas organiza "La Semana de la Obesidad", una campaña dirigida a la comunidad a fin de promover la salud metabólica y facilitar la detección temprana de la obesidad y sus comorbilidades. La actividad se llevará a cabo del 10 al 14 de marzo 2025 de 9 a 12 horas, en Av. Córdoba 2351, PB sector A, CABA. Incluirá postas para conocer a los asistentes, brindarles un resumen de los resultados y darles recomendaciones a aquellos que se encuentren en situación de riesgo para su seguimiento.
Tras la Semana de la Obesidad, quienes hayan participado en las actividades podrán acceder a talleres gratuitos y exclusivos diseñados para profundizar en la prevención, tratamiento y manejo de la obesidad, previa inscripción y con cupo limitado. Estos talleres estarán enfocados en proporcionar herramientas prácticas, educativas y de apoyo emocional para facilitar la implementación de cambios saludables a largo plazo.