Efectivos de la Comandancia General de Baleares, pertenecientes a la 1ª compañía, han rescatado a un total de 64 personas que se encontraban en peligro en la isla de Cabrera, durante el paso de la DANA por el archipiélago, el pasado 14 de agosto.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas, en el área del Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera, cuando se desató una tormenta, en primera instancia de viento y después de fuertes lluvias, que afectó intensamente a las costas de la isla.
Después de recibir el aviso de la Guardia Civil ante la situación de emergencia, el Destacamento Permanente del Archipiélago de Cabrera, formado por el sargento Sevilla y los soldados Gómez y Montilla, se desplazó rápidamente hacia la zona costera en un vehículo Aníbal para coordinar las tareas de evacuación de los civiles que se encontraban en la playa y que corrían por ella, buscando refugio.
A su llegada a la playa, el sargento Sevilla decidió evacuar a todos los turistas en el vehículo Aníbal hasta el embarcadero de la bahía, donde hablaron con el patrón del barco de la empresa civil que traslada a los turistas entre las islas de Mallorca y Cabrera, para que los condujera hasta el puerto de Colonia de Sant Jordi.
En el recuento de los civiles, los militares detectaron que faltaban tres personas del número inicial que habían viajado en el barco a la isla y, después de rastrear la zona, hallaron a unos padres y una menor escondidos en un cuarto del Parque, que también fueron rescatados y llevados hasta la embarcación.
Asimismo, mientras realizaban las tareas de evacuación, los militares escucharon una llamada de socorro desde un velero que había roto amarres y se encontraba a la deriva, con otra menor a bordo. El sargento Sevilla y el soldado Gómez lograron aproximarse con el vehículo hasta la orilla más próxima al barco y, desde allí, alcanzaron primero a la menor, que sufría un cuadro de ansiedad, y que fue lanzada por su madre desde el velero con un salvavidas.
El soldado Gómez se lanzó al agua inmediatamente para tomar a la niña y ambos la condujeron al vehículo de la Guardia Civil que se había personado en el lugar de los hechos, y que se encargó de traslada a la menor a puerto para que recibiera asistencia médica.
Una vez puestos a salvo los padres, los militares también consiguieron localizar y reunir a todo el personal que trabaja en el Parque, que se encontraba en perfecto estado, alrededor de las 13:45 horas, cuando el temporal empezó a amainar.