El Ayuntamiento de Rus (Jaén) ha tachado de "excelente" la respuesta que ha obtenido la primera iniciativa de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Rus que ha organizado durante dos fines de semana de diciembre y enero, visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos hallados en el entorno del pantano del Giribaile con el objetivo de descubrir el pasado histórico de la zona.
Según se ha informado desde el Ayuntamiento han participado vecinos de la localidad ruseña y de otras vecinas de la comarca en grupos de un máximo de 15 personas que se han cubierto los dos días.
Se trata de la primera actividad turística que se pone en marcha desde la Oficina de Turismo que abrió hace algunas jornadas en la localidad y que tiene como objetivo abrir turísticamente Rus a la sociedad provincial por la oferta singular que ofrece.
La salida tuvo lugar en Rus desde donde se trasladaron hasta la zona de los yacimientos donde la técnica responsable de la Oficina de Turismo les explicó detenidamente los asentamientos descubiertos en el entorno del pantano del Giribaile en esta primera intervención realizada desde la Universidad de Jaén y que ha supuesto un hallazgo importante sobre la historia íbero-romana del Alto Guadalquivir.
La bajada de las aguas de Giribaile ha dejado a la luz, entre otros restos, una villa romana del siglo primero y una almazara. Además, se han localizado casas de una época íbera anterior a la de los conocidos oppidums, cuyos habitantes pudieron trabajar como buscadores de filones de plata, así como los hornos de fundición de los minerales que luego se enviaban a Cástulo.