El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha adoptado medidas en 12 municipios, lo que supone extender cierres perimetrales y cese de la actividad no esencial hasta alcanzar un total de 57 pueblos y ciudades de la provincia jiennense.
Así, se ha acordado el cierre perimetral en seis municipios, cuyo nivel de alerta es de fase 4 y grado 1 al contar con una tasa de contagio de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son Canena, Carboneros, Jaén, Pegalajar, Puente de Génave y Siles.
Asimismo, hay otros seis municipios que entran en nivel de alerta 4 con grado 2, lo que conlleva la suspensión toda actividad no esencial, además del cierre perimetral. Cuentan con una tasa de contagio de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son Cabra del Santo Cristo, Torreblascopedro, Lupión, Quesada, Rus y Villarrodrigo.
Las medidas adoptadas este jueves por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública entran en vigor el próximo sábado a las 0,00 horas, con el único objetivo de frenar los contagios.
Existen municipios que ya se encuentran en nivel de alerta 4 fase 1 o 2 desde el pasado viernes, por lo que esta nueva decisión sirve para incorporar a otros nuevos o para modificar el grado de alguno de ellos ante el incremento de los contagios.
De esta manera, un total de 57 municipios la provincia tendrán medidas restrictivas por su tasa de incidencia a partir del sábado 23 de enero a las 00:00 horas. Algunos municipios como Hinojares, a pesar de contar actualmente con una tasa cero de incidencia, se mantienen con restricciones hasta se cumplan 14 días con ellas en vigor. Otros, como Torreblascopedro, pasan del grupo de 500 al de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que conlleva, además del cierre, el cese de la actividad no esencial.
En concreto los 33 municipios en nivel de alerta 4 con grado 1 --más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días--, con cierre perimetral son Villanueva del Arzobispo, Jódar, Santo Tomé, Torreperogil, Villatorres, Jamilena, Canena, Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Génave, Huelma, Castillo de Locubín, Ibros, Úbeda, Bailén, Bélmez de la Moraleda, Linares, Alcaudete, Carboneros, Puente de Génave, Jaén (capital), La Puerta de Segura, Mengíbar, Pegalajar, Siles, La Iruela, Cazorla, Escañuela, Fuerte del Rey, Santisteban del Puerto, Pozo Alcón, Torres e Hinojares.
Los 24 municipios en nivel de alerta 4 en grado 2 --más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días--, con cierre perimetral y cese de toda actividad no esencial son Arroyo del Ojanco, Cazalilla, Orcera, Torredelcampo, Castellar, Guarromán, Los Villares, Segura de la Sierra, Villarrodrigo, Campillo de Arenas, Hornos, Noalejo, Baeza, Begíjar, Torreblascopedro, Baños de la Encina, Quesada, Cabra del Santo Cristo, Villacarrillo, Beas de Segura, Navas de San Juan, Rus, Lupión y Chiclana de Segura.