La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible de la Junta en Jaén ha agilizado la tramitación de las autorizaciones de quemas agrícolas en zonas de influencia forestal para dar respuesta a esa necesidad y evitar situaciones de riesgo. Los agentes de Medio Ambiente son los encargados de realizar estos trámites, que este año se han llevado a cabo telemáticamente en la mayoría de los casos.
Según ha destacado la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia, la Consejería ha tomado la decisión de prorrogar las autorizaciones que se concedieron el año pasado, siendo sólo necesaria la previa comunicación del interesado antes de proceder a la quema de residuos agrícolas, mediante correo electrónico o por llamada de teléfono.
"Cada año se tramita alrededor de 12.000 autorizaciones. Esta prórroga de autorizaciones y la magnífica organización de los agentes de Medio Ambiente ha permitido agilizar el procedimiento, evitando las aglomeraciones de personas en las oficinas y los desplazamientos", ha valorado la delegada.
En el caso de nuevas autorizaciones se han tramitado igualmente de manera telemática. Se podrá otorgar las autorizaciones de quemas en zona de influencia forestal de manera excepcional hasta el 9 de mayo de 2021, inclusive.
La disminución de la carga de trabajo de los agentes de Medio Ambiente por la prórroga ha permitido a la Delegación Territorial intensificar las inspecciones en el campo mediante un Plan de Inspección de Quemas Agrícolas en zona de influencia forestal.El Plan de Inspección se ha desarrollado en noviembre de 2020 y en febrero, marzo y abril de 2021. Se pretende con ello reducir los malos hábitos de estas quemas y que son origen de numerosos incendios forestales. Se han inspeccionado de forma prioritaria los lugares más cercanos a las zonas con vegetación silvestre y aquellos puntos calientes donde han sido frecuentes los incendios forestales por negligencias u otras causas relacionadas con el mal uso del fuego.
Según la delegada territorial, este nuevo proceso de tramitación cumple con los principios generales de la actuación administrativa, el servicio efectivo a los ciudadanos y la racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión, en cumplimiento de lo regulado en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Con la entrada en vigor, el pasado 31 de marzo del Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, se tiene el marco jurídico necesario para su plena implantación, avanzando en la progresiva implantación de cita previa en los registros de la Junta de Andalucía, al objeto de facilitar un servicio público eficaz al ciudadano evitar aglomeraciones en las salas de espera y desplazamientos innecesarios.