El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el proyecto 'Aldeaquemada, Puerta Norte', que pretende difundir la oferta de este municipio jiennense.
"El esfuerzo y la iniciativa de sus habitantes han hecho de esta pequeña localidad uno de los hitos del turismo de interior de Andalucía", ha indicado Marín, al tiempo que ha subrayado que se trata de "un ejemplo de cómo un municipio sabe reinventarse para convertir al turismo en su principal industria".
Este municipio, de apenas 500 habitantes, concita en su término municipal una variada oferta. "Es una población que sorprende por su patrimonio histórico y cultural, todo ello en un entorno natural espectacular. El turismo de interior está de moda, genera empleo y riqueza en los pequeños municipios y es una herramienta en la lucha contra la despoblación", ha señalado el titular andaluz de turismo.
Situado en la Campiña Norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de Sierra Morena Oriental, se encuentra a caballo entre el Parque Natural de Despeñaperros y el Paraje Natural Cascada La Cimbarra y limita al Norte con la provincia de Ciudad Real, de ahí el proyecto Puerta Norte de Andalucía que se ha presentado en Fitur.
Sus primeros pobladores se remontan a la Prehistoria, donde destacan importantes yacimientos rupestres, en total unos 25 abrigos de Arte Rupestre registrados en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 1998, y algunos declarados Bien de Interés Cultural.
"Venimos a Fitur con el mensaje de que Andalucía es una tierra de emociones y Aldeaquemada es uno de los ejemplos. El visitante podrá encontrar una oferta rica y llena de sensaciones que seguro le harán volver", ha señalado Marín.
Uno de los grandes atractivos del municipio es el Paraje Natural Cascada La Cimbarra, una de las caídas de agua más espectaculares de Andalucía. Cuenta con varias más como el Cimbarrillo y el Negrillo, enclaves que constituyen un privilegiado entorno natural con una gran biodiversidad en flora y fauna.
En Aldeaquemada se podrá disfrutar también de su cielo nocturno, a la luz de las estrellas, ya que este municipio se adhirió en el año 2014 a la Declaración Starlight sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.