La Guardia Civil ha investigado como presunto autor de un delito contra la flora y fauna silvestres a un vecino de Villanueva del Arzobispo (Jaén), de 47 años, acusado de cazar aves fringílidas con artes de captura prohibidas y que fue sorprendido por los agentes con seis ejemplares en su poder.
La investigación se enmarca en la vigilancia intensiva que en esta época del año lleva a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para evitar la captura de aves, conocidas como fringílidas.
Tras varios días de investigación, y en colaboración con Policía Local de Villanueva del Arzobispo (Jaén), se tuvo conocimiento de un vecino de dicha localidad, que estaba realizando capturas en diferentes puntos de la comarca.
Por ello se establecieron diferentes servicios, uno de ellos en el paraje conocido como La Parrilla, dentro del término municipal de Villanueva del Arzobispo, desde el que observaron a un varón que estaba utilizando para la captura de aves una liria sintética y espartos, artes de captura prohibidas al ser catalogadas como masivas y no selectivas.
En el momento de su identificación, el investigado tenía en su poder seis aves capturadas y un ejemplar de jilguero macho, utilizado como reclamo.
Una vez examinadas las aves se comprobó que no presentaban lesiones y en presencia del investigado se dejaron en libertad. Los agentes del Seprona decomisaron los medios ilegales de captura, que han quedado depositados, a disposición de la autoridad judicial, en las dependencias de la Guardia Civil del acuartelamiento de La Puerta de Segura (Jaén).