El licenciado en Prehistoria e Historia por la Universidad de Barcelona (UB) y consultor de patrimonio y turismo cultural por la Fundación Centro Europeo del Patrimonio Manel Miró ha reivindicado en la mañana de este lunes la necesidad de una evolución en el papel de los museos como agentes activos del cambio y "no solo espectadores" de este, lo que implica "cambios profundos en las estructuras" de dichas instituciones.
Miró dirige el curso 'El concepto de Patrimonio en 2021. Preguntas incómodas, miradas transversales, enfoques multidisciplinares' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha estrenado este lunes en su sede Antonio Machado en Baeza (Jaén), dentro de la programación de su tercera semana de cursos de verano en la localidad jienense.
En una entrevista con Europa Press, el experto ha señalado que actualmente existe un debate entre dos corrientes en la definición de museo. Una de ellas defiende un perfil más académico y "tradicional", de museo como "contenedor de objetos y contemplador del mundo", según ha precisado Miró; mientras que la otra, surgida en los años setenta, apoya la idea de "museo social" y "agente activo del cambio".
Según esta última, que fue desestimada en 2019 en la asamblea general de Japón del Consejo Internacional de Museos, estas instituciones culturales deberían "implicarse más" en el contexto social que las envuelve, tratando cuestiones como el cambio climático, la igualdad de género o el racismo, tal y como ha citado el director.
No obstante, "no es lo mismo ser partidista que hablar de las cosas", ha aclarado el experto, que defiende la idea de que los museos "se preocupen más por el presente y por el futuro, aparte de hacerlo por el pasado", así como de que "sean agentes activos de reflexión", más allá del concepto de museo como "templo que almacena saberes del pasado".
En cualquier caso, Miró ha reconocido que "la mayoría de los museos en nuestro país son de corte muy tradicional". Aunque desde los años setenta estas instituciones "han ido incorporando programas de actividades didácticas para familias o escuelas", estos se quedan en una mera actividad "complementaria".
Por ello, el director del curso ha incidido en la necesidad de "discutir la visión" sobre la función de los museos, pues "desde lo público, quizá sí tendrían que tener más participación como agentes activos en el cambio, pero no como partidistas". Especialmente en cuestiones en las que "seguro que todos nos ponemos de acuerdo", como el modelo climático, la polarización de la población o los conflictos alrededor del mundo.
Asuntos en los que, según Miró, "los museos tienen que hacer ver que hay muchos problemas que ya se han debatido" y "al final el único camino interesante es la democracia y el diálogo".
Patrimonio Úbeda-Baeza
Miró es socio fundador de Stoa, empresa dedicada a planificación, comunicación y presentación del patrimonio, en la que ocupa el cargo de director del Área de Estudios y Planificación desde 1996 hasta la actualidad, y donde ha dirigido más de un centenar de proyectos de interpretación y puesta en valor del patrimonio.
Precisamente con esta empresa, el director del curso ha realizado varios proyectos turísticos en la provincia de Jaén, algunos de ellos dedicados al destino Úbeda-Baeza. Un destino que el experto ha calificado como "ejemplo de desarrollo turístico".
Según Miró, en Jaén "se está definiendo un modelo de oferta turística y cultural sostenible" que "quizá no ha tenido como resultado unos números espectaculares de turistas", pero que ha conseguido "el equilibrio" y establecerse como un sector local "muy arraigado".