El XXII Festival de Otoño de Jaén cierra su edición con 7.490 espectadores durante los algo más de dos meses de su celebración y desarrollo. Según el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, la ciudad "se ha posicionado como referente en cultural con una programación transformadora y abierta a nuevos públicos que garantizan el relevo generacional en un festival auténtico como la ciudad de la que emerge.
Así ha resumido Higueras los 21 espectáculos que "han llenado de artes vivas el otoño" y que junto con dos exposiciones han atraído a la ciudad visitantes de toda la provincia, de otras limítrofes y de ciudades como Valencia, Madrid, Murcia o Alicante, convirtiendo "a esta cita con la cultura con mayúsculas en un complemento ideal en la ciudad como destino turístico".
Higueras ha agradecido la confianza del público, que ha acogido con "entusiasmo y avidez" nuevos formatos, y de los patrocinadores y colaboradores, que han mostrado "su compromiso sin fisuras en esta vigésimo segunda edición que es una vuelta además a la nueva normalidad en la cultura".
Higueras ha destacado eventos como los de apertura oficial del Festival con la Orquesta de Cámara de Viena, que estrenó su presencia en Andalucía en la capital jiennense acompañada de la pianista internacional María Dolores Gaitán o Sara Baras, que llenó el Teatro Infanta Leonor con su espectáculo 'Momentos'. La música clásica también tuvo su sitio en la clausura con la Orquesta Ciudad de Granada.
Orquesta de Viena
Lori Meyers, María Arnal y Marcel Bagés, People Like People y Queralt Lahoz, "han demostrado la perfecta convivencia de públicos en este Festival, con entradas agotadas en algunos casos a las pocas horas de abrirse su venta". Muchos de estos artistas han formado parte de un ciclo dentro del festival que ha tenido "una gran acogida y que nació para aprovechar las horas de sobremesa durante el periodo de restricciones de horario nocturno de pandemia".
La música ha tenido protagonismo en todas sus facetas con un "abanico amplio", con Israel Fernández y Diego de Morao, triunfadores en los Grammy Latinos, sensación internacional que congregó al público admirador del flamenco de varias ciudades, o los pianos del recital de Ramón Gener y Jorge Gil Zulueta, el pianista de cine.
El concejal ha incidido en que ha sido una edición del festival renovada, con programación ordenada que además "pone en valor el gran equipamiento cultural que es el Teatro Infanta Leonor, integrándolo además en su casco histórico", gracias a acciones como las visitas guiadas al Teatro o las jornadas abiertas de las residencias artísticas 'Creación en el Infanta' desarrolladas durante dos meses en sus espacios.
Con todo el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha manifestado su satisfacción por un Festival "detrás del que hay varios equipos trabajando con ahínco, desde personal municipal a empresas culturales, técnicas o de logística". En torno a 70 personas que, han hecho posible una 'cultura trasformadora' que el público ha disfrutado con muchas ganas en este momento actual en que es tan necesaria".
No han faltado tampoco las propuestas infantiles en este festival que ha acercado la cultura a los más pequeños de la casa con espectáculos como el musical de los musicales 'Qué Festín!' de la compañía Teatropía o la 'Aventura en el espacio' de Small Clows.
También cabe reseñar el compromiso con lo social que ha tenido esta edición, gracias al convenio con la Fundación Diagrama para la inserción laboral del personal de acomodación y con la Fundación La Caixa y el programa ERACIS a través del cual vecinos y vecinas del Casco Antiguo, con difícil acceso a la cultura, han disfrutado de algunos espectáculos y sus ensayos.
La Exposición 'Damas y Caballeros empieza el espectáculo' de Caixaforum se mostró a los visitantes en Roldán y Marín durante un mes. Los espectadores también han podido contemplar en el Teatro Infanta Leonor la colección de óleos de gran formato 'Otoños', pintada para el Festival por Alberto Carrillo y de la cual el Ayuntamiento adquirirá una de las obras en la que se integra el poema que Carmen Linares cantó en la inauguración del Teatro.